Agricultura / Ganadería / Negocios

“En Bolivia las tierras son baratas, de una calidad espectacular y de buenos accesos”

Tienen intenciones de expandir las fronteras agrícolas para captar inversión extranjera, explicó Gonzalo Gastelú.

3

Foto: http://1.bp.blogspot.com

El principal de La Rinconada – Carpintería Rural, empresa importadora de madera de Bolivia y Paraguay ubicados en la zona de Varela, dijo en Valor Agregado que el desarrollo de la ganadería en el Chaco boliviano es muy primitivo y eso permite muchas posibilidades de crecimiento. “El ganado vale mucho y el costo de producción es barato”, destacó.

“En Bolivia las tierras son baratas, de una calidad espectacular y con buenos accesos”, comentó Gastelú. Los precios varían entre 200 y 300 dólares por hectárea para los campos más cercanos a Argentina, puntualmente destinados para la ganadería y la madera; y más hacia el centro de Santa Cruz de la Sierra se acercan a los 500 dólares. Después, en el centro, en el municipio de Pailón, zona agrícola por excelencia; rondan los 4.000 a 6.000 dólares por hectárea.

Las tierras destinadas para la ganadería son denominados “campos montes”, señaló el inversor. “En un campo de 5.000 hectáreas hay unas 40 hectáreas de monte aproximadamente”, detalló. El desmonte del campo para la ganadería ronda, también, los 200 a 300 dólares por hectárea. “Los campos están alambrados y con la reforma agraria no pueden superar las 5.000 hectáreas, aunque hay algunos de más de 5.000, pero al tener esos títulos deben tener pozos de agua, gente viviendo y algo sembrado”, indicó Gastelú.

El desmonte de los campos tienen un máximo del 50% de la tierra. “En Bolivia están muy avanzados en estos temas, te piden que el desmonte sea lo menos posible, pero demostrando que vas a hacer ganadería y recría te permiten ir aumentando”, afirmó Gastelú. Sin embargo, aseguró que en el Chaco boliviano el 90% del ganado es producido a ramoneo: cuando las lluvias son escasas los productores mandan las vacas y toros al monte natural “e increíblemente el ganado sale en condiciones perfectas”, resaltó. El ganado se alimenta con árboles, frutos y su estado es muy bueno.

Con respecto a las políticas que ha llevado a adelante el presidente Evo Morales  y las expectativas ante un referéndum que negó la reelección de éste, Gastelú comentó que Morales ha hecho buenas trabajos y no ha sido “malo”. “Hace poco hizo una conferencia para expandir las fronteras agrícolas y está necesitando inversión extranjera, (…) un gobierno de derecha si va a hacer más apoyo a las inversiones, pero por más que Morales no esté el Socialismo es la fuerza principal que existe hoy en el país”, finalizó.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS