Agricultura / Clima / Ganadería

En Artigas “ha caído agua como no lo hemos visto nunca”

En 30 años en el campo nunca vi caer 300 milímetros en menos de cuatro días, aseguró Ney Marín.

Vídeo: Ganado bajo agua y Ruta 4 cortada en Artigas por importantes lluvias (vídeo aportado por lector)

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas dijo en radio Carve que se ha dado un retraso económico considerable para el sector agrícola-ganadero. “Es el segundo día de sol y las aguas bajaron, (…) pero las carreteras están en malas condiciones, las cañadas y lagos crecidos y hay que hacer un reconto importante”, añadió.

Según explicó Marín, las lluvias lavaron todas las plantaciones de sorgo que realizan gran parte de los productores para prever la seca de verano y no hay posibilidades de volver a cultivar. “Yo abandoné las 30 o 40 hectáreas que hago para pasar el verano con seguridad”, señaló el presidente.

Ya se pronostican lluvias con promedios de 50 milímetros para esta semana en los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo. Quizás las precipitaciones no son significativas pero las lluvias experimentadas en los últimos días ha dejado el suelo saturado y podría complicar aún más la situación.

Con respecto a la agricultura, Marín comentó que habrá un retraso y un bajón en la capacidad productiva ya que las lluvias lavaron todas las plantaciones, sumado a la falta de sol.

Esta situación ha hecho dentro de la ganadería que los problemas sanitarios se agraven y sean imposibles de controlar. En ovinos “no tiene dominio, todas las drogas conocidas se vuelven inefectivas ya que la oveja no se mueve debido al calor y los pozos de agua”, indicó.

“Las mentadas 4×4 ayudaron en el momento crítico que se vivió”.

La intendencia de Artigas solicitó ayuda a la Asociación Agropecuaria de Artigas para facilitar el trabajo de evacuación y brindar servicios ya que los sistemas de ayuda colapsaron.  “Anduvimos en los pagos llevando leche caliente, ropa y todos servicios en área de salud para minimizar el sufrimiento brutal que tuvo el departamento”, comentó Marín.

Finalmente, el presidente de la Agropecuaria le pidió a la gente que “no bajen los brazos y no paren de trabajar para darle el crédito que tanto precisa el país para que siga adelante”.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS