Agricultura / Ganadería / Internacionales

En Argentina el campo pide más plata para un fondo de emergencia rural

Tiene $ 500 millones; las entidades del sector afirman que debería duplicarse.

Rurales - El País

Rurales – El País

La Nación | GDA

En medio de los crecientes fenómenos climáticos que vienen afectando al campo, en las entidades del sector comenzaron a poner la lupasobre el fondo de emergencia agropecuaria. Creado por ley en 2009, se trata de 500 millones de pesos.

Sin embargo, a seis años de su puesta en marcha, inflación mediante y con más eventos climáticos extremos, consideran que debería elevarse el monto a un rango de entre 1000 y 1500 millones de pesos.

Desde Coninagro, su gerente, Daniel Asseff, explicó que el planteo inclusive se formuló al anterior gobierno. “Lo venimos reclamando siempre y cuando se utilice para ayudar a los productores afectados y no como hizo el anterior gobierno que se lo daba a la política”, indicó el ejecutivo. En rigor, provincias e intendencias kirchneristas fueron privilegiadas en la atención de las situaciones de emergencia mucho más rápido que a quienes les tocaba estar en la oposición.

Por el momento las entidades aun no realizaron un planteo formal al nuevo Gobierno para que incremente el fondo, pero prevén hacerlo. Ayer el Ministerio de Agroindustria solicitó a las entidades que confirmaran los nombres de quienes estarán en la mesa de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. En las entidades interpretaron que luego de este paso vendrá una convocatoria a la Comisión de Emergencia para tratar, entre otros temas, las situaciones de emergencias en el litoral y parte de la pampa húmeda por las últimas inundaciones.

“Además de temas importantes como los decretos que quedaron de homologar para las emergencias en la anterior gestión y las nuevas emergencias, esto se podría plantear. Sabemos que el fondo se fija por ley, pero se podría plantear la posibilidad de que se gestione en el Congreso el incremento del fondo de emergencia”, afirmó el economista de la Rural.

Consultada, una fuente del Ministerio de Agroindustria reconoció que por el momento no está bajo análisis un incremento del fondo de emergencia agropecuaria. “No se está evaluando; no lo tenemos en vista”, admitió. Esta situación contrasta con el reciente incremento de gastos para Fútbol para Todos, que el actual Gobierno aumentó en 120 millones de pesos, para dejarlo en 1898 millones de pesos. O sea, casi tres veces más que el fondo de emergencia agropecuaria.

Recursos clave para el sector.

Creado por ley en 2009, tiene $ 500 millones para situaciones de emergencia agropecuaria. Sin embargo, para el campo debería aumentarse su monto frente a la mayor cantidad de eventos climáticos.

En el anterior Gobierno se privilegió en varias oportunidades la atención a provincias e intendencias kirchneristas. Para las entidades del campo, el fondo debe llegar efectivamente a los productores y no se tiene que usar para realizar política.

Rurales EL PAIS