Ganadería

Empresarios árabes quieren ver ganado uruguayo

Coyunturalmente los precios de Uruguay no ayudan a negociar.

EMBARQUE  DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 - INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

Exportación. Turquía sigue importando pero mucho más lento.

Empresarios de Emiratos Árabes Unidos manifestaron su interés en visitar Uruguay para conocer las condiciones de crianza del ganado, conocer las razas carniceras que se explotan y luego analizar la posibilidad de concretar negocios por genética en pie. Así lo confirmó a El País el secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Gastón Fernández.
La habilitación sanitaria de Emiratos Árabes Unidos ya está vigente, tanto para bovinos y ovinos en pie con destino a genética, así como en el caso de animales con destino a engorde y posterior faena.
Según los operadores, no es la primera vez que hay interés en ganado uruguayo, porque los importadores árabes han estado sondeando precios más de una vez y hasta ahora no se han podido concretar negocios.
Mientras tanto, también los importadores de Turquía están inquietos pidiendo cotizaciones por terneros para engorde e incluso, a lo largo del año, se han ido concretando algunos negocios con ganado uruguayo, por lo que se estima que 2015 cerrará con una colocación en el entorno de las 200.000 cabezas. “Las consultas de precios siguen, pero el problema es coyunturalmente Uruguay quedó caro frente a otros proveedores, como es el caso de Brasil”, aseguró a El País Fernández.
Los valores del ganado uruguayo son hoy la mayor limitante al momento de concretar negocios, sostienen los operadores al ser consultados por El País.
En la mira de Uruguay también estaba la aspiración de concretar la apertura de Georgia, un destino considerado estratégico, porque había interés en construir un gran centro de acopio de genética y logística. Sin embargo, luego de haberse concretado fechas para la visita de las autoridades de Georgia, la misión no se pudo concretar por problemas ajenos a Uruguay y ahora hay que empezar todo de cero.
Según Fernández, parece que Georgia perdió el interés en el ganado uruguayo y la negociación volvió a cero.

Rurales EL PAIS