Ganadería

Embarcarán otros 25.000 vacunos en pie a Turquía

Son dos empresas que cargan animales el fin de semana.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez

Pablo Antúnez

El fin de semana parten otros 25.000 terneros enteros en pie con destino a Turquía y el primer semestre cerrará con un envío cercano a las 100.000 cabezas. Este nuevo embarque agrupa los negocios concretados por dos empresas exportadoras afincadas en el mercado local.

“La exportación de ganado en pie (de razas carniceras) con destino a Turquía viene marchando bien”, afirmó Alejandro Dutra, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie y operador de Escritorio Dutra Lda.

El exportador entiende que de pronto las compras de los importadores turcos no tienen el volumen que los exportadores uruguayos esperaban para este año, pero “vienen bien”.

Dutra recordó que se han estado haciendo embarques grandes en los últimos meses y consideró que completar en el primer semestre las 100.000 cabezas “es una cifra interesante”.

La expectativa de las empresas locales está centrada en las compras de Turquía —el tradicional mercado para los terneros livianos enteros producidos en Uruguay— para el segundo semestre del año en curso, pero desde ya consideran que el volumen de negocios que se ha logrado “es sumamente positivo”, según afirmó Dutra en diálogo con El País.

La exportación de ganado en pie es fundamental para los productores ganaderos que la consideran una válvula de escape para regular los precios del mercado y el ministro Tabaré Aguerre ha remarcado su compromiso de mantenerla vigente, lo que le brinda tranquilidad al sector.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie considera que se llegará a cerrar “un año interesante” y desde ya se mostró confiado en que “se cerrará con un buen número de ganado exportado”.

“No sé si al ritmo que se viene embarcando vamos a llegar a la misma cantidad de animales del año pasado, pero igual va a ser un año importante”, estimó el operador.

Egipto. Más allá de Turquía se vienen trabajando otros mercados y uno clave es Egipto, pues presenta características muy similares e incluso el protocolo sanitario aprobado para embarcar es muy similar al turco.

Alejandro Dutra, que integró la delegación de empresarios que viajó semanas atrás a Egipto junto al presiente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que “hay posibilidades de hacer negocios” y hoy el cuello de botella “pasaría por los precios. Esa es la única traba”.

A través de sus contactos, Dutra dijo que hay varias empresas interesadas en comprar ganado en pie de Uruguay y antes de fin de año podrían estarse cerrando los primeros negocios, si es que los precios así lo permiten.

No menos importante es China para ganado de razas carniceras y en los próximos días saldrán 5.000 vientres. “China es un gran mercado pero viene comprando lento”, admitió Dutra.

La buena noticia es que por el lado de la oferta de ganado uruguayo no existen restricciones para abastecer la demanda y el ganado uruguayo se sigue defendiendo sólo en base a su calidad.

Rurales EL PAIS