Ganadería / genética

El viernes se venderán vientres supremos Aberdeen Angus

Una visión compartida hecha realidad. Esa es la mejor definición para esta sociedad que ha dado la Alianza Genética de Frigorífico Modelo y La Rubeta, surgida hace un lustro en torno a la pista de la Expo Palermo.

En el Prado rematan Cánepa y Valdez con un año de plazo.

De ella surge el segundo remate de vientres Supremos, que se realizará el viernes 9 en el galpón de bovinos de la Rural del Prado, con presentación a la hora 17 y el remate desde la hora 19, informó Luis Fernández Echeverría. Agradeció los auspicios de las sociedades de Criadores de Uruguay y Argentina y recordó que aquel comienzo, en el año 2012, de esa alianza genética que comenzaron Rodrigo y Santiago “con nuestros “primos” los Fernández de Argentina, hoy está dando sus frutos, ya lo hizo el año pasado y este año se viene afianzando”.
En ese sentido el director de La Rubeta, Carlos Fernández, destacó el apoyo recibido hace un año y proyectó que “estamos tratando de poner lo máximo a nivel genético de las dos cabañas para este año”.
Sostuvo que se está vendiendo un paquete de vientres, seleccionados, con el respaldo genético de las mejores familias de las dos cabañas. “No hay ni un solo lote que tenga alguna fisura en cuanto a la parte genética”, dijo Fernández.
Además destacó un hecho inédito: el desafío de entregar las vacas receptoras preñadas tanto en Argentina como en Uruguay. “El comprador de los lotes 1, 2 y 3, una receptora preñada de la Bomba, una de Forjadora y una receptora de Mulata, podrá elegir si quiere que se la entreguemos en Argentina o en Uruguay, lo decidirá el comprador dónde quiere que nazca el producto. Es una novedad importante”.
El director de La Rubeta ponderó este proyecto, que se empezó a hablar en una fila de Palermo hace 5 años, “que el año pasado sorprendió y ahora buscamos consolidar”..
El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal mencionó la importancia de auspiciar “este remate atípico, que se hace en una época que normalmente no se hacen los de cabañas, con una oferta entera de hembras y en el cual participan dos de las cabañas más representativas de Uruguay y Argentina”.
La subasta contará con la administración del Banco Santander, en cuyo nombre el Cr. martín Secco Simeto, informó que se realizará con un año de plazo para clientes Santander, o con 6 meses libres (en cuyo caso los clientes Santander tendrán 5% de descuento adicional). Otra forma de pago es en 12 cuotas mensuales. Y para quienes paguen al contado tendrán un descuento del 10%.
El Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella destacó la destacada actuación que tuvo la Alianza Genética Modelo Rubeta en la reciente Nacional Angus en Florida. Al respecto dijo que el Lote Campeón viene a venta 100%, lo mismo que la segunda mejor hembra y una integrante del tercer mejor lote, que también se vende el 100%.
La venta estará a cargo de escritorios Ruben F. Cánepa y José A. Valdez y Cía., quienes aseguraron que los interesados no deben quedarse con las dudas y las ganas, para lo cual instaron a comunicarse previo al remate “que le encontraremos una vuelta para concretar la adquisición de esta genética que hace las diferencias”.
Luis Fernández Echeverría dijo que la prueba que esta alianza no fue una casualidad, recordó la actuación que ha tenido tanto Frigorífico Modelo en la Nacional Angus, como La Rubeta en Palermo pasado con la Gran Campeona. “Eso habla a las claras de dos cabañas de primer nivel que ofrecen un nivel de vientres que sólo se ven en una liquidación total”.
La subasta se transmitirá en vivo por la señal CampoTV.

Rurales EL PAIS