Ganadería

El stock vacuno en Argentina creció en 800 mil cabezas a 2017

A marzo, ya supera las 53 millones.

Ganado vacuno, ganado Hereford, vacas, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais

Valor Carne – Argentina | El stock vacuno argentino alcanzó a 53,4 millones de cabezas, mostrando un incremento de 800 mil animales (1,4%) en relación a un año atrás. Los datos surgen del relevamiento al 31 de marzo que el Senasa realiza de forma ininterrumpida desde 2008.

La cifra es superior en 2 millones a la de 2015 y en 5,4 millones a la de 2011, año con las existencias más bajas en esta serie de 10 años.

Además, este es el sexto año seguido con crecimiento (a excepción de la caída de 200 mil cabezas en 2015), y desde el piso de 2011 la mejora ronda las 900 mil cabezas por año, alrededor del 2% del stock.

Por provincia. De acuerdo a la estimación del Senasa, hay 11 provincias con más de 1 millón de cabezas, las que acumulan el 95% del stock total.

Entre éstas, Buenos Aires que tiene el 34% del total nacional, creció 4% desde marzo de 2016. También aumentaron los rodeos de Córdoba, 2%; La Pampa, 4%; Formosa, 1%; San Luis, 3%; Santiago del Estero, 6%; y Salta, 5%.

Con bajas en su stock aparecen Santa Fe, 2%; Corrientes, 5%; y Entre Ríos, 3%; mientras que Chaco no mostró variaciones.

La fuerte caída de Corrientes y el aumento de Córdoba provocaron que ésta pasara a ser la tercera provincia en importancia, intercambiando su lugar con el distrito mesopotámico.

Por categoría. El stock de vacas creció el 2% a nivel nacional. Entre las 11 provincias con mayor rodeo, las mismas que redujeron sus existencias totales son las que muestran menos ejemplares de la categoría. Las de mayor aumento son La Pampa, Santiago y Salta, con el 5%.

El número de terneros y terneras, segunda categoría en importancia, se mantuvo estable a nivel nacional. La mayoría de las provincias importantes lo redujo, encabezadas por Corrientes que mostró una merma de 7%. Salta y Santiago fueron las que más aumentaron, con 10% y 6%, respectivamente. Buenos Aires aumentó 2%.

En vaquillonas, tercera categoría en número, hubo un crecimiento de 3% a nivel nacional. De las principales provincias, las que más aumentaron fueron La Pampa, San Luis y Buenos Aires, con 11, 10 y 9%, respectivamente. Chaco, con -4%, tuvo la principal caída.

Los novillitos incrementaron su número en el país en 2%. Los aumentos los encabezaron San Luis y Chaco, con 16 y 14%, en ese orden; seguidas por Buenos Aires y Santiago del Estero, con 11%. En Corrientes se dio la principal caída: 12%.

Finalmente, la categoría novillos redujo su número en el año. Y fue la única que tuvo un movimiento negativo a nivel nacional.

Santiago y Córdoba fueron las que mostraron los mayores aumentos, con 10 y 6%. En la Mesopotamia, Entre Ríos y Corrientes vieron reducir su número, con 9 y 8%, respectivamente.

El porcentaje de pariciones, comparando la cantidad de terneros con la de vacas del año anterior, muestra un muy magro 61,5%, un dato que requiere un análisis pormenorizado.

Conclusiones. En los últimos 12 meses se anotó un crecimiento del stock moderado pero que genera entusiasmo y sucedió virtualmente por sexto año consecutivo.

En esta carrera, se destacaron Santiago del Estero con el 6%, Salta con el 5% y Buenos Aires y La Pampa con el 4%.
El aumento del número de vaquillonas, a una tasa que fue el doble de la de vacas permite abrigar la expectativa de una mayor retención.

Todavía falta ver crecer a la categoría novillo para ser más optimistas.

Rurales EL PAIS