Agricultura / Ganadería

El Plan de Uso y Manejo de Suelos está jugando positivamente para la compra de ganado para el campo

El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte y Cía., comentó en Valor Agregado por radio Carve que “hay mucho verdeo plantado e implantado que está para pastorear, y ya hay gente pastoreando”. Asimismo, aseguró que a fin de mes “la gran mayoría de lo que se plantó se va a empezar a pastorear”.

 

Ing. Fernando Indarte Gianoni

Ing. Fernando Indarte Gianoni

El Plan de Uso y Manejo de Suelos obliga a tener el suelo cubierto en invierno con cultivos de la época o puentes verdes, que en general son avenas, explicó Indarte.

En la zona núcleo agrícola, la mayoría de los campos soporta la agricultura continua y no los obliga a hacer pasturas, pero según Indarte, hay más de “200 mil hectáreas que sí necesitan tener pasturas debajo de un puente verde”.

Esto va a tener una fuerte incidencia para el  ganado de reposición, “de la mano que estamos con un stock récord”, y por lo tanto se necesitan las pasturas artificiales para que siga siendo sustentable la ganadería en el país” remarcó. Destacó el cambio productivo, asegurando que si antes venía una seca, como la que tenemos en el país, se derrumbaban los precios, “ahora hay herramientas tecnológicas como la ración o los verdeos, que ayudan a que los traspié de clima no sean tan agudos como antes”.

El director de Indarte y Cía. agregó que la zona núcleo va a seguir con la agricultura. “Un ganadero no compite con las áreas agrícolas por las rentas” detalló, agregado que “sí hay un porcentaje de campos que son marginales por productividad o están muy lejos de la salida de los granos, sí van a salir de la agricultura y se van a ir a la ganadería”. Dijo que “estamos en plenas conversaciones negociando los arrendamientos, pero se sabe que se van a ir a ganadería”.

Esto va a llevar que se pida más ganado del que hay en oferta. “No es grande la cantidad que hay de ganado de invernada. En Plazarural tenemos una oferta muy grande, pero en el campo no se ve” resaltó el Ing. Fernando Indarte Gianoni.

 

 

Rurales EL PAIS