Expo / Ganadería / genética

Las Anitas, El Paraíso y El Ceibal ganaron en Hereford en Expo Durazno

Elevado nivel de la raza ayer en la pista de la Expo Durazno. Las Anitas de Alfonso expuso los dos Campeones Supremos, con el Campeón astado y la campeona mocha. El Gran Campeón Polled fue de El Paraíso y la Gran Campeona astada de El Ceibal.

Campeón. Luis Ignacio Bordaberry y sus hijos recibieron en pista el premio por el mejor macho Polled Hereford. Foto: Pablo D. Mestre

Durazno, Pablo D. Mestre.
Una vez más la pista de los Hereford y Polled Hereford de la Expo Durazno deslumbra. Es que, a la conocida como “Antesala del Prado” vienen los mejores.
Y eso lo destacó el Dr. Héctor Bonomi Danza. Confesó que se guió mucho por el primer golpe de vista, “es fundamental, por eso traté que entraran no muy separados para poder detectar los que me golpeaban los ojos”. Y tras ello observar detalles: movimientos, patas, manos, prepucios, circunsferencia escrotal. Bonomi destacó que predominó la longitud de tronco, la anchura, los lomos, “todos tienen pigmentos, todos tienen buenos datos. Es un muy buen nivel”, resumió.
Buscó a los animales que caminan bien y con soltura “porque son bien aplomados, y los que en estación se paran bien, también lo son”. Además premió a los de condición apropiada, “no súper gordos, pues permite ver los animales de mejor manera, no un biotipo demasiado grande, ni demasiado chicos, lo que da versatilidad para distintos mercados, distintos objetivos, por lo que me parece que estamos muy bien el camino”.

Polled Hereford.
Dos toros muy similares definieron el campeonato. “Me gustó mucho que son de músculo firme, tienen su marco y su condición de machos, el desarrollo testicular, anchura desde atrás muy buenos”.
El Gran Campeón fue el Campeón Dos Años Mayor, de “El Paraíso” de Bordaberry. “Es hijo de un padre que adquirimos, buscando números. Tiene muy buena conformación, es correcto, se para firme y lo acompaña un gran manto de carne”, lo definió Luis Ignacio Bordaberry Fontana. Además resaltó el biotipo de fácil engorde “para que todos los descendientes sean rentables, aprovechen la comida y la transformen lo más rápido que puedan, como nos gusta que esté nuestro ganado”.
Pero además el principal de El Paraíso destacó que “tiene EPD equilibrados, es muy correcto”. Una hermana de este toro, “que es como un clon”, fue la campeona ternera acá en Durazno y en el Congreso.
Para Bordaberry ganar en Durazno tiene un significado especial. “La pista se llama Luis Ignacio Bordaberry Arocena en homenaje a mi padre, y por otra parte quienes pasean los toros son mis hijos… todo dicho”.
El Reservado Gran Campeón fue un toro Dos Años Menor de cabaña “La Hormiga”, de Zaina SRL. “Es un toro hijo del Cuñado, genética nuestra”, explico Enrique Oholeguy. “Es lo que buscamos, un tipo de animal carnudo, sangre bien nacional”, agregó el cabañero.
Para la cabaña además es especial . “”Debutamos acá en Durazno en el 2006 y es una muestra que disfrutamos mucho pues venimos en familia y con los amigos”.
El Tercer Mejor Macho fue el Campeón Ternero Mayor, expuesto por Ganadera Inquieta. “Es un ternero perfecto, no tiene defectos”, dijo sobre él Héctor Bonomi.

Veredictos Polled:


Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de El Paraíso SG;

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL;

Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Ganadera Inquieta.

Campeón Ternero Menor: de Patricio Cortabarría; Reservado Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto e hijos; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Gastambide y Norbis; Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Junior: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Luis y Carlos Tourón; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Pablo Zerbino y Carlos Palma; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Patricio Cortabarría; Campeón Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador. Premio Conjunto: de Zaina SR. Premio al Primer Paso: de Ganadera Inquieta.

Hembras.
En la muestra de hembras Polled, cabaña “Las Anitas” de Alfonso arrasó con los premios mayores, logrando la Gran Campeona, Reservada y Tercer Mejor Hembra, con dos hijas del Kamikaze.
Sobre la Gran Campeona y a la postra la Campeona Suprema de la raza, Héctor Bonomi dijo que es una vaca “sumamente profunda, quizás no tenga mucha expresión muscular, pero desde el punto de vista de vaca productiva y femenina es muy interesante”. Auguró que va a ser una excelente madre. Reiteró el concepto que “me llamó la atención la piel fina, la angulosidad, profundidad, cuello plano, pelo contra la piel, no levantado, cuello delineado, recto y cara de vaca fértil y buena lechera”.

“La Gran Campeona la expusimos en sociedad con estancia Los Molles, que adquirieron el 50% en nuestro remate de octubre, lo que nos llena de orgullo pues es retribuir al mercado la confianza en nuestra genética”, aseguró Fernando Alfonso Bordaberry. En ese sentido, el director de “Las Anitas” también destacó que ayer entraron a pista los dos productos que se comercializaron el 50% en la noche del viernes (ver nota aparte), y ambos fueron campeones Junior y la hembra fue elegida como Tercera Mejor Hembra.

Veredictos hembras Polled. 
Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaquillona Menor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso y Los Molles;

Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso.
Campeona Ternera Menor: de Gastambide y Norbis; Reservada Campeona Ternera Menor: de Artigas Anselmi; Tercera Mejor Ternera Menor: de Gastambide y Norbis; Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Tercera Ternera Mayor: de Ricardo Laborde; Reservada Campeona Junior: de J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Junior: de Osiglia SRL; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Los Tordos; Tercera Mejor Vaquillona menor: de Ombú Grande; Campeona Vaquillona Mayor: de Ricardo Laborde; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Álvarez Minetto; Campeona Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso; Campeona Vaca: de Patricio Cortabarría y César Musselli; Reservada Campeona Vaca: de Roberto J. Zerbino y San Gregorio Ganadera. Premio Conjunto: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos. Premio al primer paso de hembras: de “Las Anitas”.

Hereford.
En la muestra de los astados, también cabaña “Las Anitas” de Alfonso dominó, logrando tanto el Gran Campeón, como su Reservado de Gran campeón. Sobre el Gran Campeón, que además fue el Campeón Supremo, el Dr. Héctor Bonomi dijo que “me gustó desde que entró a pista, es un toro importante, con buen desplazamiento, largo y acompañado por muy buenos números”.

“El Gran Campeón ya había sido campeón Ternero y Tercer Mejor Toro en el Prado, nos gusta mucho porque es muy importante y completo: largo, firme, ancho, bien pigmentado, buena circunsferencia escrotal, buenos datos EPD”, aseguró Fernando Alfonso Bordaberry. Coincidió con el jurado sobre que el Reservado es muy del estilo, “dos animales funcionales y que tienen mucho para aportar”.

Para el director de “Las Anitas”, “fue tremenda exposición para la cabaña, el viernes hicimos muy buenas ventas y ayer sábado metimos 8 campeones de categorías, entre machos y hembras y los dos campeones supremos de la raza”.

Veredictos.
Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso;

Reservado Gran Campeón y Campeón Junior: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso;

Tercer Mejor Toro y Campeón Senior Menor: de Ebatel.
Campeón Ternero Menor: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Ternero Menor: de Juan Moreno; Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Ternero Mayor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Junior: de El Paraíso SG; Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Ninon Ramírez; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Senior Menor: de Walter Carlos Romay; Campeón Senior Mayor: de Somaril.

Hembras.
El la pista de astadas, cabaña “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove dominó, presentando la Gran Campeona y la Reservada. Sobre la Gran Campeona, una ternera, el jurado destacó “su feminidad, acompañada por anchura, profundidad de costillas y aplomos. No tiene faltas, me gustaría verla en un año y medio con un ternero al pie y una ubre magnífica”.

Campeona. La mejor hembra astada, de Miguel Martirena Bove. Foto: Pablo D. Mestre.

Miguel Martirena Bove dijo que “es hija de un toro nuestro, el 8826, que hemos usado masivamente en la cabaña”. Dijo que haber triunfado en tres campeonatos “nos deja muy contentos”.
Mencionó que “lo que perseguimos está muy claro, trato de imprimir mucho en los bretes y hemos logrado un plantel muy homogéneo”.
El cabañero dijo que hace 6 años El Ceibal volvió a las exposiciones tras muchos años de ausencia, “y hemos cosechado muchos triunfos que nos deja muy contentos a la familia”.

Resultados.
Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove:

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove;

Tercer Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Ninon Ramírez.
Campeona Ternera Menor: de Luis y Carlos Tourón; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeona Vaquillona Menor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Vaquillona Mayor: de Los Tordos. Premio Conjunto: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove.

Dr. Héctor Bonomi Danza. Foto: Pablo D. Mestre

Emoción.
Ayer en Durazno hubo un jurado extra… “Con el viejo teníamos una relación de palo y palo, no nos perdonábamos una, pero ahora la cosa cambió, realmente lo tuve presente todo el tiempo. Además juré con mis hijos en la pista, tal como lo hacía con mi padre, que fue muy constructor de mi vocación y de mi pasión por la raza Hereford”, dijo emocionado el Dr. Héctor Bonomi al recordar a su padre “Yiyo” recientemente fallecido.
Además, el presidente de Hereford, Alejandro Costa, tributó homenajes tanto a “Yiyo” Bonomi, como a Eduardo Urioste.

Rurales EL PAIS