Ganadería

Brasil: abscesos en carne rechazada en EE.UU. no son de vacunación de animales

A raíz de las recientes noticias sobre la identificación de abscesos en la carne bovina brasileña, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Alimentación, ha emitido un dictamen técnico asegurando que “la detección de abscesos en canales no está relacionada a la calidad de las vacunas contra la fiebre aftosa”.

La nota técnica apunta que, con base en las directrices del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), se acepta en la prueba de tolerancia la observación del surgimiento de nódulos en la zona de la aplicación. “Es importante resaltar que el nódulo es una reacción esperada en función de la presencia del adyuvante oleoso en la formulación de la vacuna, existiendo registro de esas ocurrencias desde el inicio del uso obligatorio de la vacuna oleosa en Brasil”.

El documento está firmado por el Secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Eduardo Pacifici Rangel, y por la dirección del Departamento de Fiscalización de Insumos Pecuarios (DFIP), Janaina Gonçalves Garçone y en él se aclara que los abscesos son lesiones que ocurren eventualmente como consecuencia de malas prácticas y de contaminación microbiológica en el lugar de aplicación.

Todas las partidas de vacuna contra la fiebre aftosa pasan por pruebas de esterilidad para garantizar que no haya contaminación en el producto durante el proceso de fabricación. El agravamiento de las reacciones locales, o la evolución de estas reacciones para abscesos, están relacionadas con la aplicación incorrecta del producto, pudiendo llevar a pérdidas en el procesamiento de las canales “, apunta la opinión técnica.

Esta información ya había sido resaltada por el Sindicato Nacional de la Industria de Productos para la salud animal (Sindan). La nota del MAPA aún aclara que la vacunación contra la fiebre aftosa se constituye en una estrategia fundamental para el Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (Pnefa) y para el Plan Hemisférico de Erradicación de la enfermedad (Phefa), añadiendo que con la vacunación masiva y sistemática de los bovinos y bubalinos, se logró la erradicación de la fiebre aftosa en el país y el avance en el mercado internacional de carnes, alcanzando condición de liderazgo en las exportaciones. (Fuente: Carnet en base al MAPA).

Rurales EL PAIS