Ganadería

El ethion “no será de venta libre” y se podrá utilizar solo en “baños de inmersión”

Un veterinario oficial deberá certificar el uso del principio activo.

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

Las pruebas de ethion realizadas por la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV)  y analizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) arrojaron un “tiempo de espera de 130 días” y “se podrá utilizar solo en baños de inmersión”, confirmó a Rurales El País José Mantero, presidente de la CEV.

Explicó que el principio activo “no será de venta libre”, sino que será comercializado bajo un mecanismo “controlado” y “certificado” por un veterinario oficial quien va a “autorizar” el uso del producto.

También confirmó que se a prorrogar por 90 días la suspensión del ethion -la prohibición vencía a fines de abril- para “afinar detalles de utilización” y ser habilitado en la primavera.

La autorización del uso de ethion decretada por el MGAP es parcial, “sólo contempla el baño de inmersión” que fue donde se realizaron las pruebas y es la herramienta que los productores estaban utilizando para combatir la garrapata; por tanto, los productos con base de ethion (pour on, curabicheras y caravanas) “van a ser suspendidos” para la venta interna en Uruguay.

Mantero dijo que esa decisión es definitiva mientras “no cambien los límites máximos de residuos de ethion”. Sin embargo, contó que Uruguay elevará a —– el informe realizado para que se “evalúen los límites máximos” y se puedan fijar con las “anteriores condiciones”.  

Finalmente, el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias señaló que las postura adoptada por el MGAP busca condiciones de “extrema seguridad” en el uso del producto y la responsabilidad de quien lo utiliza. Agregó que, más allá de no ser de venta libre, el productor que lo necesite lo va a tener disponible.

Escuche a José Mantero:

Rurales EL PAIS