Publicidad

El clima está ayudando a que las vaquillonas se preñen más temprano

En el negocio ganadero “el que se confía pierde”, advierten los veterinarios.

 

dsc-9358-1024x667.jpg

Rodeos. Hay que tener cuidado y atacar las parasitosis en todas las categorías, porque el clima las está ayudando a desarrollarse. Foto: Darwin Borrelli.[/caption]

Comienzan a verse recortes en la sanidad

La aplicación de tecnología en el segmento de la cría, incluso aquellas de bajo costo, son básicas para asegurarse los terneros en el ejercicio ganadero.

En años anteriores, en algunos departamentos, los ganaderos se apoyaron en la cantidad de pasto que había en los campos y contaron con lograr buenas preñeces, pero aquellos que no aplicaron tecnología, se llevaron una fea sorpresa: los resultados finales de preñez, no eran los que esperaban.

El Dr. Gabriel García Pintos, médico veterinario y productor agropecuario, afirmó a El País que hoy se ven “muchos productores que no están aplicando tecnología por la escasez de dinero circulante, que es lo que está dominando” y por otro lado, consideró que “el productor está desconfiado de las políticas del gobierno. Atraso cambiario y problemas laborales con los empleados, no alientan la inversión en el campo”, destacó.

Según García Pintos, la baja en las inversiones prediales también se están reflejando en una mala sanidad en algunos predios. En el este también está muy complicado con las parasitosis. “Se están viendo ganados con garrapata y con piojo. Hay productores que afloraron la cincha por el costo de sanidad y eso, a la larga o a la corta se termina pagando”, remarcó el Dr. García Pintos.

En lo que sí invirtieron los ganaderos es en toros, no menos importante en un cruzamiento por absorción, donde macho y hembra aportan 50% de sus genes.

“Así como el año pasado muchos toros quedaron al límite de la raya en su estado corporal, este año están bien. Hubo una muy buena comercialización de toros”, según reconoció García Pintos.

Eso muestra que el productor está más que interesado en asegurarse los terneros y aprovechar las oportunidades de mercado y de precios. Por más que recorte otros gastos, sabe que invertir en genética es fundamental para mantener su negocio.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad