Ganadería

Ecuador importa ganado de Paraguay para la mejora genética

Un transporte de 200 cabezas de ganado vacuno han sido importadas por Ecuador desde Paraguay con el objetivo de mejorar la genética del ganado vacuno de Ecuador.

image001

Este corresponde al quinto envío de ganado, que ya alcanza la cifra de 1.200 cabezas exportadas desde los hatos ganaderos paraguayos, indicó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien encabezó en representación de Paraguay las tareas de supervisión y embarque, informa la Agencia Andes.

“Con esta última partida se completan más de 1.200 animales que van al Ecuador, son todas vaquillas en edad reproductiva de las razas Brangus y Braford. Esta última exportación es la consecuencia de la satisfacción que tuvieron en Ecuador con las primeras que se fueron en el mes de mayo pasado. El tipo de ganado enviado se ha adaptado completamente a las condiciones climáticas del Ecuador”, indicó el funcionario.

El acuerdo, en el que participa también la Asociación Rural del Paraguay, tiene previsto una exportación de 12.000 cabezas de ganado.

Medina destacó que considerando la adaptación del ganado a las condiciones del clima ecuatoriano hace competitivo a los bovinos paraguayos. “Es importante destacar que los ecuatorianos también importaron ganado de Estados Unidos que también tienen muy buena genética, pero no se lograron adaptar a las condiciones climáticas. Los compradores hicieron la comparación y quedaron muy satisfechos con el producto paraguayo”, refirió Medina tras finalizar el embarque de las vacas.

De acuerdo con el Plan de Repoblamiento Bovino del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador, los beneficiarios de la importación son pequeños y medianos ganaderos, quienes a través de créditos con el Banco Nacional de Fomento podrán adquirir los ejemplares.

La producción anual de carne en Ecuador es de aproximadamente 220.000 toneladas que cubren el 94% del mercado local y existen alrededor de 4,3 millones de reses, según la Federación de Ganaderos (Fedegan) de Ecuador.

Fuente: Eurocarnes

Rurales EL PAIS