Carnes / Empresas / Ganadería

Director de Trabajo asegura que “es derecho de Solís definir con qué estructura quiere trabajar”

Pero entiende necesario acercar las decisiones a una negociación colectiva para evitar este tipo de conflictos.

Frigorífico, carne vacuna. Foto: archivo El País.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Frigorífico Solís no han logrado alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro general, previsto para mañana en todas las industrias del país, y el normal funcionamiento de la empresa, que desde el pasado martes está operando con una medida cautelar.

El pasado viernes la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) elevó a las partes una propuesta con el objetivo de frenar la medida de paro anunciada para mañana por los trabajadores. “Con la propuesta del viernes intentábamos evitar la paralización en todo el país”, aseguró a Rurales El País Jorge Mesa, director de DINATRA.

FOICA aceptó la propuesta del Ejecutivo que buscaba “parar todas las medidas anunciadas”, incluido el anuncio de Frigorífico Solís que determinaba el “despido de los operarios al final del seguro de paro”, explicó Mesa. También “se pretendía tener una negociación más precisa (…) Y salir con un acuerdo completo”, agregó.

Sin embargo, la empresa no se manifestó ante la propuesta y FOICA entiende que fue rechazada. Desde Solís aseguraron a Rurales El País que en las próximas horas se va a avanzar con el análisis del proyecto elevado por el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Mesa aseguró que la empresa “está al día con sus obligaciones” y “en su derecho de pensar con qué estructura quieren trabajar”. De todas maneras, entiende necesario acercar las decisiones a una negociación colectiva para evitar este tipo de conflictos.

Escuche a Jorge Mesa:

Rurales EL PAIS