Abigeato / Ganadería / Lechería

Diputados trabajan en proyecto de ley sobre abigeato

Comisiones de Ganadería de Diputados y del Senado recibirán en los próximos días a la Asociación de Productores de Leche.

Foto: Ruben Silvera @RubitoSilvera. | Rurales - El País.

Foto: Ruben Silvera @RubitoSilvera. | Rurales – El País.

FLORES / VICTOR D. RODRIGUEZ.

El diputado nacionalista de Flores, Armando Castaingdebat presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes, habló sobre las prioridades a atender a corto plazo por parte de la asesora. Dijo que uno de los problemas que afecta a productores rurales de todo el país y sobre el cual se trabaja para buscar una solución primaria para luego trabajar más en profundidad es el abigeato.

El exintendente “floresino”, comentó a El País que el abigeato “es un delito que afecta a todos los productores rurales por igual, si bien el robo de animales puede impactar con mayor fuerza en un pequeño productor esta es una problemática que no es ajena a nadie que viva y produzca en el campo”.

“En principio desde la comisión de ganadería estamos transitando el camino para aprobar un proyecto de ley que enviara el Poder Ejecutivo en diciembre que se basa en la modificación de dos artículos del Código Rural. Tenemos claro que esta no es la solución de fondo al problema pero es un avance que debemos aprovechar a hacer ya que todos los partidos políticos estamos de acuerdo en esto y no podemos perder más tiempo en seguir discutiendo”, indico Castaingdebat.

Sobre el tema, en los próximos días la citada asesora presidida por Castaingdebat, se reunirá con la Comisión de Seguridad Rural para analizar la situación y seguir trabajando en otras alternativas que maneja esta Comisión de Seguridad.

Lechería. Otra de las prioridades fundamentales sobre la que Castaingdebat quiere avanzar en el presente período es la grave situación del sector lechero. “Estamos verdaderamente preocupados por la situación de los productores lecheros del país, hay algunos de ellos que ya comenzaron a desmantelar su establecimiento vendiendo maquinaria, animales, banco genético, etc., lo cual es un paso sin retorno y que indica la gravedad de la situación ya que no es solo un tema de negocios sino que es un tema social”.

Consultado sobre las causas que llevaron a esta crisis del sector lechero, indicó que fundamentalmente se debe a un contexto internación de bajo precio de la leche y al costo de producir que tiene nuestro país. “Si bien hoy hay un crédito puente para esos productores entendemos que eso solo estira la agonía, debemos buscar agudizar el ingenio y buscar una solución de fondo al problema de estos productores para que no cierren el tambo porque sabemos que eso implica también que abandonen el campo”.

Para avanzar en el tema las comisiones de Ganadería de Diputados y del Senado, recibirán en los próximos días a la Asociación de Productores de Leche.

Rurales EL PAIS