Congreso / Ganadería / genética

Desafío Angus: producir mejor carne mirando siempre al consumidor

Especial para EL PAIS, por la Lic. María Eugenia Lastreto O’Brien.

Delegaciones provenientes de Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados unidos, Estonia, Irlanda, Kazakstán, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay formaron parte del Forum Mundial de la raza Angus, en Edimburgo, Escocia.

Foto: María Eugenia Lastreto

En ese marco, el presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, realizó la presentación de lo que será el Secretariado Mundial de la raza, que organizará Uruguay en marzo del año 2019.
“Estamos representando mucho más que a la raza Angus del Uruguay, estamos representando a la ganadería en general de nuestro país”, aseguró. Destacó el congreso con 23 representaciones, “en el que hoy ingresaron 3 nuevos: Estonia, Kazakstán y Hungría, “con la perspectiva que en menos de 2 años vamos a tener que estar organizando el Secretariado Mundial de la Raza en el Uruguay, con un compromiso muy importante, viendo la relevancia que tiene este encuentro y por tanto el inmenso desafío que tenemos por delante”.
El Ing. Díaz Nadal sostuvo por ello que “vamos a invitar a todos no sólo a conocer el Angus de Uruguay, sino a que vayan a apreciar la ganadería y el sistema productivo uruguayo, que sin dudas nos distingue en el mundo”.
Le mostró al mundo cómo un país de unos 3 millones de habitantes, con 12 millones de bovinos, tiene el 84% de su territorio dedicado a la ganadería, equivalente a dos canchas de fútbol por animal.
Habló de la evolución del Angus, mostrando cómo en 2007 los terneros de la raza eran el 17% y una década después están en el 33%. Destacó la trazabilidad obligatoria, la alimentación sin hormonas por ley desde 1962.
Tras mencionar los lauros a nivel mundial logrados por cabañas uruguayas, Díaz Nadal dijo que “es un país que respeta la naturaleza y el bienestar de los animales”.
La presentación finalizó con la frase: “Uruguay te espera… para contarte los secretos de su producción cárnica y saborear su cultura… Bienvenidos a la última Gran Estancia…”.

Mirar al consumidor. Alex Sanger, responsable del Comité organizador, miembro del Aberdeen Angus Cattle Society, agradeció el apoyo y construyó un programa sobre los pasos a seguir de la raza a futuro.
Sanger comentó que el diseño del programa del Forum se desarrolló durante 3 años buscando lograr un programa técnico que estuviera a la altura de las circunstancias. El concepto sobre el cual se va a trabajar es la concepción del consumo de carne: “debemos producir lo que el consumidor quiere y en ese mismo proceso, debemos proteger lo que tenemos y hacemos, asegurándonos que la calidad y el sabor sea bueno”.

Evaluación. El Ing. Agr. Luis Carrau Gallinal comentó que se trataron temas ya conversados en el Forum Mundial de México en 2015, referentes al estudio de paternidad en los animales, donde se plantea la migración de micro satélites a snip a nivel mundial.
Se informó sobre una nueva evaluación a nivel internacional, en la que van a participar Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos. “Cada país va a mantener su evaluación individual, pero van a emprender una nueva evaluación en conjunto para poder así comparación datos, entre otras cosas”.

Posición. Por su parte Luis Fernández Echeverría consideró que Uruguay está muy bien posicionado en cuanto a la cría del Angus. “Las cifras que se presentaron muestran que Uruguay no es de los países más chicos en la cría de la raza”.
Es por ello que afirmó que “tengo fe en que el Secretariado que Uruguay va a organizar en 2019 en Punta del Este va ir bien porque mucha gente se ha manifestado interesada en concurrir”.
El directivo afirmó que “contamos con el apoyo de Argentina, lo cual es muy importante por la cantidad de gente que pueda concurrir”.

Exposición. La delegación uruguaya, así como todos los presentes en el Forum Mundial, participaron además de “The Royal Highland”, una importante muestra de genética.
La delegación uruguaya entregó a los grandes campeones tanto de machos como de hembras, un obsequio en nombre de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.
“Fue una exposición con muchas similitudes con la nuestra del Prado”, consideró el Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra. La definió como una buena muestra, muy numerosa, “que nos permitió apreciar el tipo de animal que están buscando acá, un tanto diferente con los que buscamos nosotros”. Es que, explicó, “los sistemas de pago que tienen es por grillas de carcasas y por ende necesitan carcasas muy grandes”.
Para el Ing. Gremminger Terra “fue una buena oportunidad de intercambiar con las delegaciones de todo el mundo. Y se generó un buen vinculo entre las sociedades”.

Líder. Los datos presentados por las distintas delegaciones de todo el mundo, reflejan que la raza en los países que está presente es líder, o va camino a serlo. El trabajo en marketing ha llevado a que la marca se reconozca en el común de la gente, y el uso de carne Angus de empresas privadas ha impulsado ese desarrollo.
Cada una de las delegaciones de criadores mostró la evolución de la raza en sus países, formas en las que trabajan, objetivos y desafíos de trabajo, coincidiendo todas las presentaciones en que la realidad de hoy es muy buena y la proyección de futuro mejor.

Vea la galería de fotos de María Eugenia Lastreto O’Brien

Vea la presentación de Uruguay:

Rurales EL PAIS