Ganadería

Declaraciones de Zerbino, sobre el feedlot de las industrias, “son más de sensación y no se apoya en datos”

“Me sorprende las declaraciones del señor Presidente, y más conociendo que trabaja en un corral que nos provee de ganado a nosotros”, señaló el CEO de Negocios de Marfrig para el Cono Sur.

Marcelo Secco, CEO de Negocios de Marfrig para el Cono Sur.

Marcelo Secco, CEO de Negocios de Marfrig para el Cono Sur.

“Cuando uno comenta sensaciones, es como diagnosticarte sin ir al médico; sin números y sin datos. Le falta bastante análisis al tema”, respondió Marcelo Secco a las declaraciones del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, quien afirmó que la gremial no descarta ir a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por el ganado que tiene la industria en feedlots.

El CEO de negocios de Marfrig para el Cono Sur, dijo, en Valor Agregado en Carve, que el comentario de Pablo Zerbino fue “más de sensación y no está apoyado en datos”. Aseguró que falta analizar más el tema, como por ejemplo, “cuánto ganado es realmente de la industria y cuánto de los propios productores; en el caso de Marfrig el 90% de los ganados son de los productores”. Además reiteró, “me parece que al planteo le falta algo (…) y no es la primera vez que se siembra este tipo de dudas sobre la actividad de la industria”.

Secco declaró, que actualmente y según datos públicos, “menos del 10% de la faena total corresponde a ganado de corral, en el entorno de las 200.000 cabezas”. El empresario dijo que esta alternativa de negocios “resulta una inversión como forma de dinamizar y acortar los ciclos”.

Además, añadió que significa un complemento más que se tiene dentro de la línea de faena que “viabiliza el poder generar negocios más acelerados y, por supuesto, más costosos dentro de lo que es la dinámica de la producción ganadera en Uruguay”. Asimismo, “se puede encerrar todo el año y tener carne para ofrecer, que es lo que quiere el cliente”.

Respecto a la posición de la Asociación Rural del Uruguay de ir a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por ganado que tiene la industria en feedlots, Secco respondió que “obviamente se tiene el derecho de pedir que se investigue lo que se hace, pero me parece que Uruguay tiene otros problemas y la propia cadena tiene otros desafíos”.

Reglamento del Hilton. Secco opina, en cuanto a la modificación del reglamento de la cuota Hilton,  que “Uruguay tiene ese desafío a plantear, siempre y cuando no afecte la reputación que tiene este país a diferencia de otros en materia de su producción cárnica”.

El director de Marfrig expresó que se debe “dar la garantía que podemos dar hoy, dar lo que tenemos y hacer un planteo inteligente y oportuno, creo que en forma unilateral, como diferencial que podemos hacerlo frente a otras ganaderías. Se debe hacer de forma ordenada entre los productores, la industria y el Poder Ejecutivo”.

Escuche a Marcelo Secco:

Rurales EL PAIS