Carnes / Ganadería

De Freitas sobre la cuota 481: “Hay posibilidades ciertas que el próximo año Uruguay no cuente con esta producción”

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado aseguró que los productores de corral “no tienen interés por encerrar más ganados”.

Ganado vacuno en corral. Foto: archivo El País.

Ganado vacuno en corral. Foto: archivo El País.

El futuro de la cuota 481 se ha vuelto una incertidumbre tras varios comentarios que aseguran que Estados Unidos podría eliminar o hacerse por completo del contingente, a partir de julio del año 2017, que permite exportar carne de calidad a la Unión Europea.  

Este cupo surgió en base a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea como recompensa a la prohibición europea al ingreso de carne norteamericana tratada con hormonas. Posteriormente se permitió el ingreso a otros proveedores, entre ellos Uruguay, y actualmente, los empresarios estadounidenses entienden que no están teniendo una posición de beneficio.

Por este motivo, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) se reunirá mañana martes con Eduardo Urgal, representante de la industria frigorífica en la Junta de Inac, para informarse de la situación de la cuota, “porque creemos que es un tema muy importante”, señaló el presidente de la gremial Carlos De Freitas.  

De Freitas comentó en Valor Agregado en Carve que “han hablado con industriales” y el futuro de la cuota 481 “está enredado pero no totalmente definido”. Agregó que no hay que “dramatizar ni ser tajantes”; sin embargo, afirmó que “hay posibilidades ciertas que para el año agrícola que viene Uruguay no cuente con este volumen de producción de carne”.

“Creo que ha sido muy interesante (la cuota 481), no solamente para los corrales sino que para toda la cadena, (…) pero actualmente los productores de corral no tienen interés por encerrar más ganados”, indicó De Freitas. En esa misma línea,  explicó que en las últimas semanas los compradores de ganado que producen la cuota empezaron a bajar los valores, argumentando que la “situación no estaba muy clara. Y eso terminó con ofertas de ganado de cuota que no tenían precios en el mercado”.

Frente a este contexto, el presidente de la ACG remarcó que los negocios por ganados con destino a corral se “han paralizado o semiparalizado”, agregando que no ha visto complicaciones para entregar lo encerrado; “el problema pasa antes del corral”.

Por último, De Freitas mencionó el interés por colocar la producción en otros mercados e invitó a apuntar a los países asiáticos que “están ávidos de este tipo de carne, (…) no tengo dudas que se está trabajando por otras alternativas, pero son procesos y no hay que apurarse”.

Escuche a Carlos De Freitas:

Rurales EL PAIS