Carnes / Expo Activa / Ganadería

Expo Activa: especialistas critican el mayor peso del Estado

Cadena cárnica defiende trazabilidad y pide derribar las barreras arancelarias en el mundo.

Panel. Productores, industriales y empresarios aseguran que la meta de Uruguay debe seguir siendo producir carne en base a pasturas. Foto: Daniel Rojas.

Daniel Rojas. 
La cadena cárnica se queja del peso del Estado y le reclama la consolidación de acuerdos de libre comercio que permita la expansión de un rubro que tiene mucho para crecer.
Productores y empresarios discutieron en Expoactiva cuál es el “futuro de la cadena cárnica” y al margen de criticar la burocracia estatal, remarcaron la necesidad de cuidar los cuatro grandes mercados, coincidiendo que Uruguay, si se lo propone, puede posicionarse como el mejor productor de carne del mundo.
Hay ventajas que se deben explotar más, como la buena genética, una excelente topografía y productores que han pasado por todas las etapas, que colocan al país en inmejorable posición para ser los primer en iniciar el camino de la producción con los estándares de bienestar animal.
El panel de la conferencia estuvo conformado por Lucas Gremminger, Alberto González, Gerardo Zambano, Pablo Zerbino y Emilio Mangarelli.
“Estamos en un momento donde las empresas, en los distintos eslabones de la cadena, estamos quedando sin margen y las empresas sin margen no sobreviven y en cierta medida el agro es una de las patas competitivas que tiene el país”, alertó afirmó Gremminger, productor y vicepresidente de la Sociedad Criadores de Angus.
Gremminger dijo que el sector tiene todo lo necesario para convertirse en el productor de carne “número uno del mundo. Tenemos un clima viable, pasturas envidiables, una muy buena base genética de razas británicas, que soy partidario de que nos quedemos con ellas, porque tiene buena calidad de carnes y no precisamos más”.
A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, fue el encargado de abrir la discusión.
“Desde mi punto de vista la cadena cárnica futura va a estar sujeta al pasado, al futuro y sobre todo a las políticas de gobierno que permiten la competitividad de todo el sector productivo”, indicó Zerbino.
Sobre el peso del Estado, opinó que son costos que “están pesando cada año más. El Uruguay tiene condiciones extraordinarias para ser eficientes en la producción de carne, pero es necesaria la especialización del sector, pero precisamos parámetros claros de estabilidad de mercados y productividad general”. En cuanto a la apertura de mercados, el presidente de la ARU, dijo que el Mercosur “está inmerso en una situación complicada, porque no colabora, con países como Argentina que exporta solo un 8% de su producción y Brasil que coloca el 20%. Esos volúmenes alcanzan para armar tremendo revuelo en el mercado internacional. Uruguay exporta el 75%, depende de sus bienes y servicios para poder sobrevivir económicamente y de esa manera es muy difícil poder llegar a acuerdos que beneficien a todos los actores”. Por eso, consideró que “hace falta un sinceramiento y sobre todo entender cuál es la necesidad de cada uno”, afirmó Zerbino.

Trazabilidad. Por otro lado, Emilio Mangarelli, disertó como dirigente de la Federación Rural y delegado en INAC.
“Hay quienes aún pueden cuestionarlo, pero para mí el tema de la trazabilidad es un tema saldado. Por Ley está claro que es algo obligatorio e indudablemente hace la diferencia cuando exportamos, por ejemplo hacia la Unión Europea”, indicó Mangarelli.
Dijo que los productores no tienen duda sobre éste beneficio, el problema está dado en los costos de la burocracia. “El problema es que el productor no la ve, no nos alcanza y ese es un problema del costo país que tenemos”, indicó el dirigente.
Concluyó que el sector “está muy complicado por lo que hoy estamos peleados todos. El costo país nos está matando”, afirmó. Coincidió en que ha cambiando el escenario, pero los productores uruguayos de carne “tienen un gran futuro porque estamos produciendo algo diferencial que se paga”.
El empresario Gerardo Zambrano coincidió en que las barreras arancelarias “es un ancla muy grande” y en que Uruguay “está sufriendo la burocracia”.
Mantuvo su postura en la Expo Durazno, donde dijo estar de acuerdo con la trazabilidad, pero pidió rever esta herramienta, haciendo un balance de los costos y beneficios, así como analizar también posibles perjuicios. Consideró que no debe ser obligatoria, sino opcional para los productores.
Zambrano también afirmó que “el atraso cambiario es una realidad que nos complica bastante”. El empresario, además, lanzó críticas hacia el Mercosur, pues consideró que “no funcionó y no funciona”, por lo que remarcó la necesidad de tener que buscar acuerdos bilaterales” para mejorar el comercio y seguir mejorando los valores de las carnes exportadas por Uruguay, explotando atributos.

Alberto González: Uruguay tiene todo para poder crecer

Uruguay cuenta hoy con más de 180 mercados activos para sus carnes y menudencias y va a más, siempre apuntando a valorizar sus producciones, de la mano de una correcta sanidad y seriedad de todo el complejo cárnico.
En el marco de una de las conferencias centrales de la Expoactiva, bajo el título: “Futuro de la cadena cárnica”, el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González y director de Frigorífico “Las Piedras”, consideró que Uruguay tiene “la necesidad de crecer hacia afuera a diferencia de los otros socios del Mercosur”.
El industrial elogió la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino, pues la consideró un diferencial que “nos permite diferenciarnos en el exterior”. Entre esos mercados que Uruguay pudo conquistar en base a la trazabilidad fue la cuota cárnica 481 -el cupo de carnes de alta calidad de la Unión Europea para carne terminada a granos-, donde mediante esta herramienta se certifica que la carne proviene de animales menores de 27 meses. González consideró que en materia de competitividad “somos los últimos de la clase. Tenemos una base genética apetecible en el mundo, una buena topografía, condiciones para ser los primeros en trabajar en bienestar animal y tenemos a los mejores productores y a la mejor industria”.

Rurales EL PAIS