Ganadería

Creció producción de los corrales

Entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 produjeron 20.000 cabezas vacunas más

Corrales

Corrales

Pablo Antúnez

La producción de ganado gordo procedente de los corrales de engorde (feedlot) creció 10% entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, aumento que representa 20.000 cabezas más respecto a igual período de 2014/15. Incluso en junio de 2016 se alcanzó un récord de más de 104.000 cabezas y en cada año se ha venido superando el número de vacunos encerrados respecto al año anterior.

Así lo marca el informe: “Comportamiento del sector carne vacuna”, elaborado por José Bervejillo que forma parte del Anuario 2016 de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La cadena cárnica uruguaya aprovecha así las oportunidades que le ofrece la cuota 486, el cupo destinado a carne vacuna de alta calidad de la Unión Europea —nacido en el litigio con Estados Unidos por la carne con hormonas—, destinado a animales jóvenes cuyos últimos 100 días hayan sido terminados a granos. Dentro de este cupo se estarían exportando unas 10.000 toneladas, que dejan atrás a las 6.300 toneladas de Hilton, el otro cupo para carne de calidad con la Unión Europea pero para animales terminados a pasto.

Según el informe de Bervejillo, el 81% del total de animales producidos a corral en las fechas antes citadas estuvo compuesto por novillos, de los cuales más de la mitad son animales de 1 a 2 años y el 40% de 3 años. El número de novillos de corrales de engorde enviado a faena representa el 17% de la faena total de novillos. En los meses de invierno es cuando hay mayor número de animales encerrados.

FAENA. El análisis de Opypa prevé también que 2016 cierre con una faena de bovinos que haya superado los 2,23 millones de cabezas, lo que será 1,5% superior a la industrialización de 2015. La faena del último año estuvo caracterizada por un creciente porcentaje de vacas. En ese sentido, en los primeros 10 meses del año en curso se mataron 720.000 vacas que representan un crecimiento de 4% respecto a igual periodo de 2015, remarcó Bervejillo en su análisis.

A esa cifra hay que sumarle 205.000 vaquillonas, categoría donde aumentó 8% el volumen faenado.

En contraposición, la faena de novillos de dentición incompleta bajó 1% y la de novillos de más de 3 años cayó 6%. En consecuencia, se matan animales más jóvenes y con mejor calidad de carne.

El trabajo técnico que conforma el Anuario de Opypa establece que al cierre de 2016 se espera una faena de vacas y vaquillonas cercana a 1,12 millones y una faena de poco más de 1 millón de novillos.

En general el aumento de la faena de vaquillonas fue mayor que la de vacas y en el caso de las razas lecheras siguió en aumento, igual que había ocurrido en el ejercicio anterior. Comparado con el ejercicio 13/14, durante el 15/16 se mataron 45% más vacas lecheras, lo que contrasta con el 22% de aumento en el caso de las vacas de razas de carne, de tal forma que la participación de la faena de vacas lecheras en la faena total de hembras subió de 11% a 13%.

Dentro de las razas carniceras el mayor aumento de hembras se registró a nivel de vientres menores de 3 años.

Más allá del leve incremento de la faena de vacunos, la exportación de vacunos en pie también creció y viene así desde el ejercicio 2012/13. Hasta el pasado mes de noviembre se llevaban exportadas más de 225.000 cabezas en pie. Más del 90% de los animales embarcados han sido machos, principalmente de hasta 2 años y Turquía fue el principal destino, acaparando el 90% de los embarques.

Bervejillo destaca que si bien el aumento de la faena de hembras jóvenes de razas de carne y de vacas y vaquillonas lecheras es significativo en toda las regiones, la estructura de las ventas de las diferentes regiones tiende a mantenerse sin mayores cambios en el corto plazo. En ese sentido, mostró que el aumento de la faena de vacas lecheras fue muy elevado en algunos departamentos: 72% en Cerro Largo, 60% en Rocha, 57% en Durazno y Florida y 56% en Río Negro.

MAYOR PRODUCCIÓN. La producción de carne vacuna en 2016 se espera que esté apenas por encima de la producción del año anterior, pero todavía por debajo del máximo histórico alcanzado en 2014.

Los países con mayor crecimiento van a ser Estados Unidos con 5% e India, con 4%. El comercio mundial representa más del 15% de la producción mundial, una proporción que ha estado aumentando sistemáticamente en los últimos años. Los principales exportadores son Brasil e India (29% cada uno), Australia (15%) y Estados Unidos (12%). India es exportador de carne de búfalo y abastece principalmente a mercados del sudeste asiático.

Si se excluye a India, las exportaciones mundiales de 2016 estarán 2% por debajo de las exportaciones de 2015. La reducción en las exportaciones mundiales se explica en gran parte por una caída marcada de las exportaciones de Australia (-25%) y Nueva Zelanda (-10%). En cuanto a la evolución reciente de los precios internacionales de la carne vacuna, según el Índice FAO, muestra valores de máxima en la primavera 2014 con una tendencia a declinar a partir de comienzos de 2015.

El índice general de precios de todas las carne está 50% arriba de los valores de comienzos de siglo.

Rurales EL PAIS