Ganadería

Crece el interés de argentinos por importar ganado desde Uruguay

Operadores sondean precios y esperan el acuerdo del protocolo.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez – Archivo El Pais

Pablo Antúnez

Los operadores argentinos continúan sondeando precios y posibles volúmenes con los exportadores uruguayos de bovinos en pie, buscando la posibilidad de concretar negocios. Todo depende del acuerdo de protocolo que se logre entre el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa/Argentina) y la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP/Uruguay), trabajo que comenzará en las próximas semanas, como resultado del mayor acercamiento entre el gobierno de Mauricio Macri y Tabaré Váquez.

“Los operadores argentinos están mostrando mucho interés por todas las categorías de bovinos. Hay que ver qué se puede colocar según lo que habilite el Senasa y lo que habiliten los precios. En Uruguay hay ganado para sacar”, aseguró a El País el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

En un primer momento, el Senasa pidió un tratamiento “espejo”. Así, si un día Argentina quiere colocar ganado en pie en Uruguay —si las circunstancias y los precios lo ameritan— debería poder hacerlo. Pero en este punto, el problema es que Uruguay tiene firmada una cláusula en los protocolos acordados con varios de los mercados a los que abastece con ganado bovino vivo, que establece que se trata de animales nacidos y criados en el país. De todos modos puede haber un punto de encuentro entre ambos servicios sanitarios.

Dutra aspiró también que en 2016, por lo menos, “se puede mantener el volumen de bovinos colocados en 2015”, donde se cerró el año con una cifra superior a las 200.000 cabezas (todavía hay para este mes algunos embarques pendientes de negocios concretados en 2015).

Según los datos del Departamento de Control del Comercio Internacional (MGAP), hasta noviembre habían salido 194.116 cabezas bovinas y faltaban sumarle unos 35.000 bovinos más que corresponden a embarques que se están haciendo en este mes de enero. Cabe recordar que en 2014 se colocaron 135.675 vacunos en pie, según la misma fuente. Turquía fue el principal destino para los terneros livianos exportados en pie. A noviembre de 2015 se llevaban embarcados 126.828 cabezas, cuando en 2014 no había comprado nada.

Rurales EL PAIS