Ganadería / Internacionales

Crece la capacidad de las industrias cárnicas paraguayas

El sector frigorífico realizó importantes inversiones en los últimos 5 años y con la puesta en marcha de las faenas de la nueva industria de JBS Paraguay, programada para octubre de este año, la capacidad de sacrificio de bovinos de los frigoríficos ascenderá a 2,5 millones de cabezas al año, informó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Esta capacidad excede un 25% del volumen de faenas anuales de bovinos que ronda las 2 millones de cabezas, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Pauls informó que en los últimos 5 años se habilitaron dos plantas nuevas (una en Villa Hayes y otra en Pedro Juan Caballero) y otros cuatro frigoríficos aumentaron su capacidad de procesamiento de carne. Hoy en día existe una capacidad ociosa en el sector cárnico, indicó el empresario.

Manifestó que hay una preocupación por la retracción del hato bovino nacional señalando que hoy en día el país cuenta con 400.000 cabezas de ganado vacuno menos que el año pasado.

El empresario destacó que se necesita impulsar la identificación individual de los bovinos para ir ganando más credibilidad en el mercado de la carne. “Tenemos que caravanear todos los bovinos, que tenga un chip en la oreja y con eso todo el hato ganadero estará bajo control y eso nos dará muchas ventajas”, explicó.

Informó que actualmente solo el 10% del hato bovino está en el sistema nacional de trazabilidad, razón por la cual hay un bajo volumen de exportación al mercado europeo.

El presidente de la CPC manifestó también que el sector debe apuntar a la apertura de mercados como Estados Unidos y China Continental, lo que posibilitará exportar más volumen y a mejores precios. “Hoy en día estamos compitiendo en el mercado internacional con los principales proveedores mundiales y eso demuestra que Paraguay está jugando en las ligas mayores de la carne”, destacó.

Rurales EL PAIS