Agricultura / Empresas / Ganadería

Costa: “UAG ajustó el cinturón pensando a futuro”

La empresa produce 170 mil hectáreas y 60 mil cabezas de ganado, comentó Óscar Costa.

Rurales - El País

Rurales – El País

El gerente general de Union Agriculture Group (UAG por sus siglas en inglés) dijo en radio Carve que la empresa realizó dos etapas de organización donde ajustó el cinturón y le permitió saldar sus deudas con contratistas y arrendatarios, y además, ser más competitivos.

En una primera etapa, en mayo del año pasado, la compañía decidió salirse de un esquema en el cual había mucha gente especializada para cada una de las actividades, igual dentro de un mismo predio como es común en Uruguay donde hay ganadería y agricultura. “Teníamos una estructura de gente dedicada a cada cosa con independencia funcional y de gerencia. La transformamos a la normalidad: la misma cabeza dedica a ambas cosas”, explicó Costa.

La empresa posee campos en todos los departamentos del país y otro punto importante fue disminuir los cargos de gerencias divisionales que eran cuatro y dividían el país. Actualmente se quedaron con dos puntos de monitoreo: uno en Paysandú y otro en Cerro Largo. “Le estamos pidiendo un esfuerzo mayor a la gente que está en la conducción”, destacó el gerente general de la firma.   

Con respecto a las maquinarias, UAG cuenta con 20 millones de dólares de patrimonio en ese rubro y decidió ponerlas en una empresa que brinda servicios tanto para la compañía y terceros. “Mucha veces la maquinaria estaba ociosa y ahora estará a disposición de una compañía externa y la nuestra; entramos a un mundo más comercial e intentamos ser más competitivos en el mercado”, indicó Costa.   

Deudas a contratistas.

La deuda con los contratistas era importante, pero según dijo Óscar Costa, se pudieron saldar todas y se espera seguir así sin inconvenientes. “Hubieron retrasos muy importantes que se dieron por la compra del Tejar que fue justo cuando cambió el negocio. Sin esas obligaciones hubiese sido más fácil”, comentó.

La situación actual es buena y para eso se han vendidos campos elegidos y otros se fueron arrendando para ir cumpliendo con todos. “Tenemos un patrimonio muy importante, de acuerdo a lo que se debía la empresa tiene 10 veces más en valores de campo y ganado, pero eso no es líquido, y muchas veces priorizamos realizar el ganado”, explicó.  

De todas maneras, también se achicó el rodeo vacuno que manejaba la empresa. El año pasado pasaron de tener 80 mil cabezas de ganado a 60 mil cabezas. En el ejercicio anterior (2014/15) enviaron a frigorífico 30 mil vacunos, entre animales de campo y feedlot.

Operación del Tejar.

La operación con la empresa el Tejar “está cerrada y se terminó de pagar reciente y ha sido parte del esfuerzo que hizo”, dijo Costa. “en general la empresa está al día con los pagos, solo queda arreglar algún Está al día con todos los pagos, solo quedan arreglar algunos detalles en las deudas bancarias y con eso estaríamos con mucho optimismo mirando el futuro”.

Perspectivas.

Según comentó Óscar Costa, se ve un escenario con bajas importantes en los precios de los productos, la carne es el más estable de todos, pero pensamos que puede haber un ajuste a futuro. China es un mercado que condiciona el futuro y la razón por la cual llegó la producción a esos valores. “Hay una crisis global, por tanto, hay que ajustarse el cinturón y evidentemente es necesario que el agro baje sus costos”, destacó.

Finalmente, Costa dijo que el Uruguay es un país netamente agropecuario y es necesario trabajar en conjunto para ser más competitivos. “No podemos matarle a la gallina los huevos de oro”, sentenció.

Escuche la entrevista:

Rurales EL PAIS