Ganadería

Corea viene a revisar programa contra fiebre aftosa

Misión durará cuatro días y busca conocer el ejemplo uruguayo.

vacuna-antiaftosa-650x350

Pablo Antúnez.

La próxima semana llega a Uruguay una misión de Corea del Sur interesada en profundizar los conocimientos sobre el programa de control de fiebre aftosa que se aplica sobre la ganadería local.

Corea del Sur tiene suspendido el status de libre de fiebre aftosa con vacunación desde octubre de 2014 y hoy busca recuperar lo perdido, por lo que se ve a Uruguay como un país exitoso en la lucha contra esa enfermedad.

Según confirmó el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio a El País, se trata de una misión de cuatro días en la que se les brindará toda la información sobre los planes anuales y obligatorios de vacunación del rodeo bovino, así como los controles que se hacen sobre las rutas de vacunación y sobre las dosis que se utilizan en la campaña sanitaria (hoy con dos períodos: uno para todo el rodeo bovino y el otro para los menores de dos años.

La semana pasada finalizó una auditoría de Corea del Sur destinada a la rehabilitación de frigoríficos exportadores, donde los auditores revisaron cuatro plantas que fueron las que más exportaron a ese mercado.

Corea del Sur fue el primer país asiático que cuando era libre de aftosa sin vacuna le abrió las puertas a la carne uruguaya, confiando en su status sanitario.

Garrapata. Por otra parte, el MGAP está preparando una campaña de educación para los ganaderos, apuntando al tratamiento generacional de la garrapata y a un buen uso de los específicos veterinarios, para evitar que se registren nuevos problemas con los residuos que perjudiquen la comercialización de carnes uruguayas.

La semana pasada, durante la reunión en San Carlos del MGAP con las Codesas de Rocha, Maldonado y Lavalleja, así como el pasado fin de semana en Tacuarembó, Muzio aseguró que los planteos y preocupaciones por el avance de la garrapata fueron puntos centrales en las reuniones con productores. “Hay una gran población de garrapata este año y resistencia por mal uso de los productos”, reconoció el jerarca.

Rurales EL PAIS