Ganadería

Contrapunto sobre tercera balanza y trazabilidad obligatoria

En el marco de la Conferencia Uruguay ¿potrero del mundo? Desafíos y oportunidades para la ganadería uruguaya, organizada por la Sociedad Rural de Durazno, Radio Carve y diario El País, se generó un interesante debate sobre el pago de las haciendas y la trazabilidad.

En la actividad, realizada en el marco de la Expo Durazno, más de 200 personas colmaron el salón demostrando el interés que tiene el tema.

Auspiciaron: Plazarural, Il Tramonto, GTM de banco Santander y Grappiolo y Cía.

Tercera balanza.
Gerardo Zambrano:
“Las proyecciones de la cuarta, de la tipificación electrónica, están bien, pero son objetivos a largo plazo y los productores tienen que vivir esta tarde, mañana. Hay temas inmediatos a considerar. Y en definitiva los productores aportan a INAC y tienen derecho. No hay que enojarse, ni ser fundamentalistas. No es un tema de desconfianza. Seamos prácticos, los productores quieren tercera balanza ¿cuál es el problema? Que la industria pague lo que quiera, pero en tercera”.

Marcelo Secco.
“Constructivamente me parece bien que las cosas se revisen. Bienvenido que se analice, pero tienen que estar los que saben. Me crié en esto que los problemas de confianza o desconfianza se generan, o no, siempre que tengamos opciones. Y hoy están todas. Hay que venderle a otro… No es negarse a revisar nada. Manejemos los ámbitos que gremialmente tenemos para hacerlo para generar una construcción positiva”.

Federico Stanham.
“Este es asunto cerrado. Así lo ha manifestado el Ministro y el Decreto está alineado con esa filosofía. La confianza o desconfianza se incentiva, se genera, se estimula si no se maneja información exacta de lo que esté pasando. Desafío a cualquiera que diga exactamente qué es el dressing. No se sabe lo que es. Tenemos que dar certezas y no incertidumbres. Más información, más precisión. Y no es correcto, no es verdad, que un trabajador haga lo que quiera con el cuchillo en las canales, desafío a cualquiera que vaya y mire. Y menos después de la aplicación del decreto 310 del 2016”.

Trazabilidad.
Gerardo Zambrano.
“Los productores deben tener la suficiente fuerza para decir lo que les viene bien. Entonces, si cuestionan la trazabilidad individual obligatoria porque entienden que no les dio ningún beneficio. Hacen todo y en la región tienen el precio de novillo más bajo, ¿Entonces cuál es el beneficio? Si los productores quieren que se revea el tema de la trazabilidad obligatoria para transformarla en una trazabilidad opcional ¿Por qué no hacerlo?”

Federico Stanham.

“¿Se puede revisar la trazabilidad obligatoria? No. Y la pregunta que vale es ¿sin trazabilidad qué? Eso es más importante que cuestionar la trazabilidad en sí. Por algo somos ejemplo. Sí tenemos que tomar como desafío, nos debemos un análisis profundo sobre beneficios y costos del sistema, pero mientras tanto hay cosas que son incontrastables”.

Escuche el debate en Expo Durazno:

Rurales EL PAIS