Ganadería

Análisis del Novillo Tipo INAC julio 2015 y Valor Agregado Industrial

Por Diego Varalla e Ignacio Buffa. (@ApeoAgro)

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) todos los meses nos aporta información relevante para el análisis de la cadena cárnica. Unos de los indicadores brindados es el Novillo Tipo INAC que permite traducir en un novillo de 480 kgs todo el valor generado al faenar y comercializar dicha cabeza. Otro indicador que brinda INAC es el valor agregado industrial (VAI) el cual es la diferencia entre el valor del novillo tipo y el valor de la hacienda pagada al productor.

1. Evolución anual del valor agregado industrial y la hacienda.

Una primera mirada a este indicador es analizar la evolución de estos indicadores.

GRAFICO 1

El gráfico muestra como se ha comportado porcentualmente el valor de la hacienda y el valor agregado industrial. El Valor agregado industrial promedio para el 2015 se ubica por encima del promedio de la serie, lo que va en detrimento del valor de la hacienda en términos generales para lo que va del año.

2. Inclusión del ternero en el novillo tipo.

Profundizando en este indicador, que resumen el valor total generado por un novillo, se propone desde Apeo hacer una apertura más y considerar el valor del ternero dentro de la cadena:

GRAFICO 2

En el gráfico se muestra como el valor del novillo tipo se reparte en los tres grandes eslabones: cría, Invernada y Valor Agregado Industrial. Cabe reiterar que para ninguno de los eslabones estamos refiriéndonos a márgenes sino que refiere a captura de valor.

3. Evolución de los últimos meses del VAI, novillo gordo y ternero.

Nos parece interesante analizar como es la partición del valor de los diferentes eslabones para los últimos meses ya que el VAI de julio es el menor de lo que va del año producto del sobre precio que la industria ha tenido que realizar para conseguir los novillos gordos pero en promedio, este 2015 viene transcurriendo con un VAI superior al promedio desde el año 2007 a la fecha (año 2015: 28% ; promedio 07-15: 25%).

GRAFICO 3

4. Composición de un novillo tipo producido a pradera.

Profundizando en la información, desde Apeo una nueva propuesta es introducir todas las variables de costo que se incurren al producir un novillo exclusivamente a pradera con suplementación invernal al 1% del peso vivo y aproximarnos al margen obtenido por cabeza del sector primario a la cual si le sumamos el valor agregado industrial obtenemos los 1.187 U$S/cabeza publicada por la institución. Dicha información está compilada en el siguiente gráfico:

GRAFICO 4

Del gráfico se desprende la relación entre el Valor Agregado Industrial y el Margen del sector primario, el cual es de 0.84, es decir que el VAI es el 84% del margen del sector primario. También vale la pena aclarar que el margen del sector primario es neto (antes de impuesto) y el VAI es el monto a partir del cual la industria debe pagar sus costos y obtener ganancias. Para entender cómo ha evolucionado este indicador desde el 2007 (momento en que INAC comienza a publicar el novillo tipo) a hoy vemos que estamos en una de las menores relaciones de la historia.

GRAFICO 5

5. Comparación Novillo tipo a pradera julio 14 y julio 15.

En el siguiente gráfico podemos observar como el valor del novillo tipo es menor respecto a igual mes del año pasado y también lo es en sus diferentes componentes. Se destaca el menor peso relativo del VAI y el incremento de la participación del margen neto del sector primario.

GRAFICO 6

6. Comparación novillo tipo producido a pradera respecto mes anterior.

Analizando como es el comportamiento del mes de julio 2015 versus junio del 2015 observamos que fue este fue el mes de inflexión en el comportamiento relativo del VAI respecto al novillo tipo pasando del 25% al 21% a causa del sobreprecio que debe pagar la industria para obtener la mercadería con el fin de cumplir con sus compromisos comerciales.

GRAFICO 7

7. Consideraciones finales

Como consideración final queda planteada la interrogante de hasta cuanto incrementará la industria frigorífica el % del valor agregado industrial respecto a un novillo tipo para los próximos meses, pero parece claro que julio y agosto han sido meses muy “especiales” y con comportamiento industrial muy diferente a los últimos 2 años. Si el valor del novillo tipo no se modifica demasiado y la industria decide incrementar su participación, sin duda los valores actuales del gordo y la reposición no se mantendrán hacia adelante y bajarán su valor.

Escuche el informe de Ignacio Buffa por Valor Agregado:

 

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS