Ganadería

Concurso de ARU mostró novillos que busca la industria y el mundo

Federico García Lagos, Shelton Díaz y Guzmán Tellechea fueron los jurados de la muestra en pie.

Pablo D. Mestre.
En el predio de ARU en Melilla se realizó ayer. Los jurados: Ing. Agr. Guzmán Tellechea (ARU), Dr. Federico García Lagos (ACG), Shelton Díaz (Estab. Colonia SA), ordenaron los lotes en base a homogeneidad, fenotipo, terminación, estructura en los cortes más valiosos: lomos, cuartos, basándose a su vez en los datos objetivos de Área de Ojo de Bife.
El representante de la industria dijo que vio novillos muy bien terminados. Y destacó, además de la paridad, “que eran novillos que sirven a la industria, no muy engrasados, que dan los pesos, con buena AOB”. Shelton Díaz dijo que esto es perfectamente extrapolable al mercado, “hoy los productores están sacando muy buenos ganados, más allá de imponderables, pero el productor está apuntando a lo que necesitamos desde la industria”.
Para el representante de los Consignatarios de Ganado los muy buenos lotes vistos “reflejan el nivel que ha ganado el productor uruguayo”. El Dr. Federico García Lagos aseguró que “es normal encontrarse en el campo con buenos ganados para faena; la cultura de corral, de Cuota 481, ha ayudado no sólo a terminar animales sino a preparar la reposición para eso, también el criador y el recriador se han puesto las pilas para lograr animales más precoces que sean más eficientes, porque mejorar la genética que juega mucho en esto”. Consideró que si bien para los productores llegar a este tipo de animales es un esfuerzo importante que implica costos, “a la larga se paga y logra resultados”.
Por su parte el Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero dijo que si bien ha sido muchas veces jurado de este Concurso, “me llamó la atención la presentación y lo parejo de todos los lotes”. El representante de ARU aseguró que esto es un reflejo de lo que puede dar la ganadería uruguaya de carne, con buena genética, buena nutrición, buena sanidad. Y destacó lo que marca este concurso la posibilidad como señal para todo el complejo cárnico, que es lo que la industria nos pide a los productores. “El mercado manda, tenemos gran dependencia del mercado internacional y hoy está premiando las canales pesadas, que dan buenos librajes de cortes, con grasas de cobertura buena, pero no excesivas y los cortes más valiosos que tratamos de acompañar con el dato de AOB y los kilajes”.
Para el Ing. Tellechea Otero esto refleja lo que es la ganadería uruguaya, “porque cuando se le da buena comida de abajo, se le da buena terminación, llegamos a estos animales que van a frigoríficos que son excelentes”. Porque dijo que están casi todas las razas, sus cruzas, de distintas zonas del país, distinta genética, “por lo que Uruguay está en condiciones inmejorables para poder aumentar la producción”. Agregó que “si tenemos señales de rentabilidad buena, de colocación fluida y con buenos valores, con la base genética que tenemos está todo dado para una producción más eficiente, con mayor kilaje más temprano”.
El directivo de ARU reconoció que “quizás nos falta un diálogo con metas más de largo plazo entre producción e industria, lo que tratamos de impulsar siempre desde la Junta del INAC. Nos merecemos una visión a más largo plazo y para eso se precisan herramientas que posibiliten a la industria poder vender a más largo plazo y al productor poder planificar un poco más largo”.

RESULTADO.

Los ganadores, fueron:
Novillos.
Concurso Tradicional:
Lote Campeón cruza: de Alexis de Boismenú, lote Charolais/Hereford de 2 dientes peso promedio 573 kg; Lote Reservado Campeón: de Mario Ibarburu SC, lote Limousin/Angus (diente de leche y 2 dientes), peso promedio de 569 kg.; Tercer Mejor Lote: de Conpriste Acisa, lote Hereford/Angus de 2 dientes, peso promedio 496 kg.
Lote Campeón Angus: de Frigorífico Modelo SA, de 2 dientes, peso promedio 638 kg; Lote Reservado Campeón Angus: de Frigorífico Modelo SA: de 2 dientes, peso promedio 625 Kg.
Lote Campeón Hereford: de Ganadera Inquieta, de 2 dientes, peso promedio 610 kg; Lote Reservado Campeón Hereford: de Ganadera Inquieta, diente de leche, peso 576 Kg.
Lote Campeón Braford: de Conpriste Acisa, de 2 dientes, peso promedio 489 kg.
Lote Campeón Limousin: de Los Arroyos, diente de leche, peso promedio 587 kg.
Lote Campeón Charolais: de Alexis Boismenú, 2 dientes y d/l, peso promedio 575 Kg.; Lote Reservado Charolais: de Alexis Boismenú, 2 dientes y d/l, peso promedio 505 kg.
Concurso Cuota 481.
Lote Campeón Cruza: de Juan Boismenú, Charolais/Hereford, diente de leche, peso promedio 535 Kg.; Lote Reservado Campeón Cruza: de Juan Boismenú, Charolais/Angus, 2 dientes, peso promedio 517 Kg.
Lote Campeón Charolais: de Juan Boismenú, diente de leche, peso promedio 506 Kg.
Vaquillonas.
Lote Campeón Cruza: de Raúl Ibarburu Limousin/Hereford, diente de leche, peso promedio 528 Kg.

Lote Campeón Vaquillonas Angus: de Frigorífico Modelo SA. 2 dientes. Peso promedio 573 Kg.

Rurales EL PAIS