Ganadería

¿Cómo cierran los negocios con los precios del remate de Plaza Rural?

Diego Varalla | @ApeoAgro

Considerando los precios del mercado fijados por la última pantalla realizada por Plaza Rural el día martes 27 de octubre del 2015 y teniendo en cuenta los precios del ganado gordo publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizaremos un breve análisis del resultado de la compra venta de las diferentes categorías y su comparación con igual semana del año 2015.

Gráfico 1

Si analizamos con igual semana del año 2014 se observa que el precio del ternero fue el único que se pagó por encima (+7%), mientras que la ternera fue la que más sintió en términos porcentuales (-3%). Todo esto se enmarca con una reducción del precio del ganado gordo para el novillo y la vaquillona del orden del -5%, destacándose la vaca gorda que se ubica un -14% por debajo que el año pasado.

Esto hace pensar que existen factores de demanda agregada en la reposición en este 2015, ya que los negocios en términos de margen bruto por cabeza han disminuido sensiblemente.

Otro factor que se confirma es la relación Ternero/Ternera (analizado en artículos anteriores) que se ubicó en 1.30 cuando el promedio histórico ha sido 1.26, lo cual puede ser síntoma de excedente de esta categoría.

Gráfico 2

Escuche el informe de Diego Varalla:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS