Ganadería / Internacionales

Colonos paraguayos crean frigorífico para diversificar rubros

Teniendo en cuenta el desarrollo de la zona, con miras a la ampliación de la Ruta 7 y dejar de depender exclusivamente de la producción de la soja, colonos japoneses del distrito de Yguazú apuestan a diversificarse mediante un proyecto de un frigorífico y explotar la ganadería de la zona.

Ganado vacuno paraguayo.

Ganado vacuno paraguayo.

Si bien la actividad principal de la zona es la agricultura con la producción de alimentos, los residentes, específicamente miembros de la cooperativa Yguazú Agrícola Limitada, vieron la necesidad de incursionar en otros rubros como la faena de ganado vacuno en principio, teniendo en los proyectos a futuro la faena de cerdos.

La obra es financiada por la cooperativa Yguazú Agrícola Limitada y demanda US$ 700 mil y se encuentra en un 70% de construcción. La culminación está prevista para finales de año, según el gerente general de la entidad solidaria, Vidal Tsutsumi.

“Estamos muy dependientes de la soja y queremos cambiar eso con la diversificación del rubro, atendiendo además todos los avances que se están realizando en la zona del Alto Paraná en sí y entonces dijimos que vamos a apostar a la ganadería, ya que casi la totalidad de los socios son productores de soja”, indicó.

Ubicación. El frigorífico estará situado en el km 53 de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, en una propiedad de aproximadamente 20 hectáreas de la cooperativa donde la capacidad de faena será de 250 cabezas de ganado vacuno por día, una vez en funcionamiento operativo.

En ese contexto hay que mencionar que la ampliación prevista para el trayecto mencionado, dinamizará con fuerza los distintos rubros como industria, el comercio y el turismo de fronteras.

Actualmente el promedio de producción es de alrededor de 3.000 a 5.000 cabezas ya que están empezando a probar este nuevo segmento de modelo de negocio, manifestó el representante de la cooperativa.

Tsutsumi indicó a la vez que tienen proyectado la comercialización de carne solo en Alto Paraná y especialmente a su capital Ciudad del Este y luego abarcar otros puntos como Caaguazú y demás comunidades cercanas para seguir expandiéndose.

Rurales EL PAIS