Ganadería

Colombia informó que finalizó con la aftosa

Mató 3.325 cabezas.

JBS SWIFT. PEON ARREANDO CEBUES, GANADO VACUNO, GAUCHO, CEBU.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, están concluidos.

A su vez confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de transmisión efectiva de la enfermedad.

“Se sacrificaron y se enterraron todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Según el informe del ICA, en el municipio de Tame (Arauca) se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy: 163 cabezas; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 animales y en Yacopí (Cundinamarca) fueron 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos, según datos oficiales. El ministro explicó que se aplicaron los protocolos de la Organización Mundial de Sanidad Animal .

Rurales EL PAIS