Carnes / Empresas / Ganadería

China debería tener una recuperación de precios para la carne vacuna

Se prevé un segundo semestre con mayor equilibrio de precios para la carne.

Miguel Gularte - presidente de JBS - Mercosur | Foto: http://jcrs.uol.com.br/

Miguel Gularte – presidente de JBS – Mercosur | Foto: http://jcrs.uol.com.br/

El presidente de JBS para el Mercosur, Miguel Gularte, comentó en Valor Agregado por radio Carve que los mercados para la exportación de carne vacuno están más fluidos y aseguró que las colocaciones de carne de la empresa del primer trimestre del 2016 superan ampliamente a las comercializadas en 2015.

Gularte dijo que China volvió a comprar carne vacuna y es muy importante si se tiene en cuenta que es el principal cliente para los países de la región. “El mercado se volvió a equilibrar”.

“China se maneja por un carril propio en el sentido de oferta y demanda, y todos los años hace lo mismo”, explicó Gularte. “Siempre tiene actividades muy fuertes hasta fines de noviembre y principios de diciembre. Después viene el año nuevo chino y las cosas se calman. Posteriormente, en la segunda quincena de febrero vuelve a ser un mercado importante”, detalló.  

Según comentó Gularte, la presencia de Brasil en el mercado chino desplaza el producto australiano que es más caro y, a su vez, presionó a la baja los precios. De todas maneras, “la oferta de ganado a China en el primer trimestre es levemente inferior al 2015, lo que ayuda a equilibrar los valores de venta”.  

“Es difícil hacer una predicción de lo que puede llegar a suceder con los precios, pero pienso que cuando Brasil se consolide en el mercado chino los valores van a lograr una recuperación”, indicó el presidente de JBS para el Mercosur.

Asimismo, afirmó que China seguirá siendo un mercado importante para los países de la región y seguirá teniendo un papel muy importante en el mundo. “Quien produce proteínas debe de vender a China”.

En mayo se desarrollará en Shanghái la feria internacional de alimentos, y según explicó Gularte, será una buena oportunidad para ver cómo será el panorama para este año.

Con respecto a otros mercados, el presidente de JBS señaló que Rusia no tendrá una reacción muy fuerte este año y el segundo semestre será similar a lo que estamos experimentando.

El posible ingreso de Brasil y Argentina al mercado norteamericano sobre fin de año “no será ningún drama” para Uruguay. “Evidentemente cuando uno entra a determinados mercados tienen variaciones de precios que muestran evidencias, pero a medida que transcurre el tiempo vuelve el equilibrio”, concluyó.

También dijo que es previsible que en el inicio hayan variaciones de precios, pero comentó que Brasil debería ingresar al mercado con cautela para no provocar fuertes bajas en los valores ni dañar el mercado.  “A nadie le sirve entrar en un mercado y provocar bajas, porque al final va en contra del negocio”, finalizó.

Escuche a Miguel Gularte:

Rurales EL PAIS