Ganadería

Carne faenada de ganado de corral “no cambia la estacionalidad de precios”

Ganados de feedlots a faena representan un 15% del total.

GANADO VACUNO

Ganado vacuno en feedlot. Foto: archivo El País.

Dada la preocupación de las gremiales agropecuarias, principalmente de la Asociación Rural que no descarta realizar una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, por la concentración de ganado de las industrias frigoríficas en sus corrales de engorde en determinados periodos del año, la consultora Apeo realizó un análisis, en base a datos de INAC, de cuál es el porcentaje de animales faenados proveniente de feedlots durante el año.

“Queríamos mediar esa sensación térmica que hay en los productores, que en los momentos de la post zafra, cuando falta ganado, se faena mucho ganado a corral y eso permitiría amortiguar los precios del mercado”, comentó Diego Varalla. El director de la Consultora Apeo dijo, en Valor Agregado en Carve, que los “datos objetivos” marcan que la faena de ganados proveniente de corral “es 15% del total, independientemente del mes en el que estemos”.

Varalla explicó mes a mes se calcula los kilos de gancho como resultado de la faena de ganados de corral y de campo. Aseguró que los datos “nos están dando que a lo largo del año la faena de corral ronda el eje del 15% del total de novillos y es bastante estable a lo largo del año”, aseguró.

Durante el año pasado, según informó Varalla, se sacrificaron 150.000 novillos de corral aproximadamente, y “no hubo una estacionalidad. En el caso de que haya, es muy leve en el mes de agosto  y septiembre que pasa a un máximo de 17% – 20%, (…) que no creemos que sea un número que cambie la aguja de precios del negocio”.

Tabla APEO. En Twitter: @ApeoAgro

Tabla APEO. En Twitter: @ApeoAgro

Dato. Desde la consultora señalaron que si se multiplica el número de novillos de corral faenados, entre 150.000 y 170.000 cabezas, por 80 kilos de carne, que es el volumen que se puede obtener por animal para exportar dentro de la cuota 481, se completan las 12.000 toneladas que Uruguay utiliza para ese contingente.

De acuerdo al análisis de Varalla, si el porcentaje promedio (15%) de animales de feedlots faenados cubre el cupo 481, y si existieran novillos que no sean de cuota y se puedan volcar al mercado para amortiguar precios, éstos deberían tener una incidencia muy menor.

Por último,  el director de Apeo aseguró que el porcentaje de participación de ganados de corral en la faena “no va a hacer cambiar la estacionalidad de precios, creemos que la mayoría del ganado de feedlot que se faena está en un mercado paralelo que tiene vida propia, es estable en cantidad y en precio, como es el de cuota”.

Escuche a Diego Varalla:

Rurales EL PAIS