Agricultura / Ganadería / tributos

Buzzalino: “espero que Aguerre llene el tanque al mismo precio que lo hago yo”

El es productor, tiene tractores, y acercándose a la frontera las cosas son diferentes, señaló Mario Buzzalino.

Foto: www.camposdelsur.com.uy |Rurales - El País

Foto: www.camposdelsur.com.uy |Rurales – El País

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) dijo en radio Carve que ante la suba de las tarifas de las principales empresas del estado, puntualmente de la energía eléctrica y el agua, es muy difícil hacer una reflexión objetiva y sin calentarse. “Todos sabemos que uno de los problemas de la producción uruguaya es la falta de competitividad y con esto seguimos perdiendo oportunidades brillantes de corregir esos problemas”, aseveró.

Buzzalino aseguró que hoy la producción se mueve en base a la tecnología e inversión, y el costo de la energía es totalmente determinante. “El aumento del 10% es absolutamente fuera de lugar y exagerado, ya que hemos escuchado hasta el cansancio que el desarrollo de los parques eólicos puede bajar la energía en un 20%; además, las represas están llenas y los ríos totalmente desbordados. El 10% castiga a los productores más intensivos”, explicó.

Mario Buzzalino - Presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural

Mario Buzzalino – Presidente Comisión Nacional de Fomento Rural

Es necesario pensar en un productor lechero que vio desinflar su negocio sistemáticamente en un año de corrido, subrayó el presidente de la CNFR, y donde el costo de la energía es determinante. En el caso de la hortofruticultura: estamos regando noche y día y el costo es insostenible. “No existen negocios que puedan resistir un 10% de aumentos en la energía; está fuera de lugar y es ilógico”, remarcó.

Con respecto al combustible, Mario Buzzalino dijo que es otro tema que preocupa. “Cuando el petróleo sube un dólar el barril acá sube el combustible. Actualmente el petróleo bajó 100 dólares y no hemos tenidos rebajas”, resaltó.

“Se sigue echando mano a lo mismo, el país genera muchos millones con gente que cada vez la está pasando peor y eso no es reconocido ni siquiera por la sociedad. La gente no habla de estas cosas”, comentó Buzzalino. De todas maneras, aseguró que los productores deberán volver a empezar y a la larga seguirán trabajando, invirtiendo y pagando los impuestos que se impongan. “Cada vez vemos menos productores y es una lectura lamentable”, explicó.

Reclamos.

Mario Buzzalino dijo que Comisión Nacional de Fomento Rural siempre ha intentado de dialogar y proponer, pero lo que está pasando son cosas de un mundo diferente. “Es como si se ignorara los problemas y siempre los daños los terminamos pagando los mismos; (…) cada vez la injusticia es más grande y el daño es mayor, es evidente que no nos escuchan”, agregó.

Según explicó Buzzalino, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca conoce todos estos temas, pero el país es gobernado por el Ministerio de Economía: “le dan los números y parece que no importa más nada”, destacó. “Nosotros le planteamos el tema al Ministro y lo conoce muy bien, pero hasta ahora no surgió nada. Cada vez es peor y es una clara muestra lo que está pasando en estos días”, finalizó.

Escuche el audio:  

Rurales EL PAIS