Ganadería / Internacionales

Bolivia exportó más de 1.000 tn de carne a Perú y Venezuela en un mes

En agosto, el Gobierno mediante un Decreto Supremo autorizó la exportación de 7.000 toneladas de carne de res, porque en ese entonces se reportó un superávit de 10.327 toneladas.
El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó el lunes que entre agosto a septiembre se exportaron más de 1.000 toneladas de carne vacuna a Perú y Venezuela.

Explicó que esa cantidad forma parte de las 7.000 toneladas autorizadas por el Gobierno para su exportación, debido a un superávit en la producción de ese alimento. “Hasta la fecha hemos exportado 1.000 toneladas de carne, ahora el reporte que yo tengo es el que manda cada mes, tengo los datos hasta septiembre, falta saber lo que se ha exportado hasta octubre y noviembre, porque tiene que cuadrar el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Aduana”, explicó a la ABI.

En agosto, el Gobierno mediante un Decreto Supremo autorizó la exportación de 7.000 toneladas de carne de res, porque en ese entonces se reportó un superávit de 10.327 toneladas. Sin embargo, Guillén informó que hasta noviembre se reportó una sobre producción de hasta 14.000 toneladas de carne de res, por lo que se garantiza el abastecimiento de ese producto hasta fin de año.

“Tenemos una sobreproducción de carne aproximadamente de 12.000 a 14.000 toneladas, con esto, nosotros hicimos un anteproyecto que es la exportar la mitad que es 7.000 toneladas, hay que tener una pequeña reserva por si hay algún imprevisto en el país”, respaldó. Dijo que las 7.000 toneladas autorizadas se podrían exportar en los próximos dos años, dependiendo de la demanda.

“El último Decreto de carne fue de 5.000 toneladas de exportación, ese Decreto duró dos años, y es más o menos que estamos pronosticando con este Decreto que en ese lapso de tiempo se vayan a exportar las 7.000 toneladas”, explicó.

Por otra parte, aseguró que hasta fin de año se garantiza el abastecimiento de ese producto y que se mantendrá el precio en un promedio de 22 bolivianos el kilo gancho.

Fuente: Agromeat

Rurales EL PAIS