Ganadería

Azerbaiján no tiene disponibilidad de puertos para recibir vacunos en pie

Lo dijo Rodrigo González; se necesita la habilitación de Georgia, Rusia o Turquía para poder ingresar a ese mercado.

gladenur

El director de la firma exportadora Escolitx S.A. comentó en Valor Agregado por radio Carve que es una muy buena noticia la apertura de este mercado que se viene trabajando hace un tiempo y podría ser muy interesante para realizar buenos negocios.

Explicó que el único “pequeño problema” es que Azerbaiján no tiene puertos disponibles para que los barcos uruguayos puedan desembarcar los ganados exportados. González dijo que anteriormente los protocolos se negociaban en conjunto entre Azerbaiján y Georgia, para ingresar por barco por el Mar Negro, desembarcar en Georgia y poder cruzarlos vía terrestre a Azerbaiján.

Hoy no existe un cruce vía marítima a este nuevo destino, por los únicos tres países por el cual el ganado podría llegar son Georgia, Turquía y Rusia. “Uno de los tres nos tiene que autorizar a cruzar con el ganado: Georgia todavía no nos habilitó el protocolo para ingresar aún y no se si dejarán entrar con ganado, Turquía no nos dejaría cruzar en tránsito y Rusia hace rato que intentemos abrir el mercado y no hemos podido”, destacó.

Azerbaiján

Mapa de Azerbaiján y países de la región.

Comercio. “No creo que compita con Turquía, pero es un mercado muy similar al ruso”. González señaló que Rusia “es un destino que lleva diversas categorías de hembras, machos, recría, faenas” y Azerbaiján podría resultar un “mercado muy atractivo si lleva lo mismo”.

“Estamos estudiando el mercado. A fines de junio vamos a ir a descargar barcos a Turquía y si surge una brecha para poder cruzar ganados nos acercaremos a Azerbaiján para adelantar los negocios”, afirmó el exportador. Sin embargo, remarcó que “es una traba no tener abiertos otros mercados” que te permiten cruzar el ganado.

Turquía.  Hasta el momento no se han tenido nuevas informaciones sobre lo que pasará con el mercado. “Estamos a la expectativas, hablamos todos los días con importadores turcos y ni ellos saben lo que va a pasar”, aseguró González. Sin embargo, comentó que sí se conoce que se va a cambiar la modalidad de compra donde el gobierno se va encargar de los nuevos negocios.

Escoltix tiene previsto embarcar ganados, que ya están comprados, hasta el 8 de junio para que los barcos estén llegando algunos días antes de la fecha de cierre del mercado. “Los barcos más rápidos demoran entre 19 a 20 días en llegar y nadie se la va a jugar en llegar sobre la fecha. Todas las empresas exportadoras van a estar enviando ganado hasta el 7 u 8 de junio”, finalizó. 

Escuche a Rodrigo González:

Rurales EL PAIS