Ganadería / Remates

Ayer en Plazarural vendieron 5.925 vacunos de invernada

Logrando la dispersión de 5.925 vacunos, el 90,2% de lo anunciado, Plazarural concretó ayer el primero de los dos días de su 177º remate por pantalla.


Como es tradicional, la subasta se concretó desde las instalaciones del Hotel Cottage en Montevideo, con transmisión en vivo por TV cable e internet y con negocios administrados como siempre por el Banco de la República.
Los integrantes de Plazarural dijeron que es bueno aclarar que el porcentaje de 90,2% es sobre lo anunciado, pero no sobre lo que entró en oferta ayer, pues hubo un par de lotes grandes que finalmente no fueron ofrecidos al mercado por distintas razones.
El máximo valor de la jornada fue US$ 2,40 por cada kilo de los 182 que pesaban en promedio los terneros de “Siembra Linda” Las 2 Banderas, comercializados por el Escritorio Indarte y Cía. y adquiridos por “El Renuevo”

Agilidad. Para el martillero Romualdo Rodríguez fue un buen remate. “Estuvo muy bien, fue un remate que hasta nos sorprendió, con ajustes a la suba en casi todas las categorías de invernada comparando con el remate anterior”, afirmó. Según su criterio, fue bueno y sostenido el mercado tanto para los terneros como para la escalera de novillos, salvo por los de 2 a 3 años debido a un negocio puntual. Y sí destacó la comercialización de las vacas de invernada que entraron (hubo lotes que no se ofrecieron finalmente).
La reposición se mantiene estable, con la agilidad que había y los interesados de todos lados con ofertas varias.
Según Romualdo Rodríguez el hecho que se cumplió el horario, todas las categorías entraron según lo previsto, “refleja que fue un remate ágil”.
En cuanto a la demanda, se registró puja desde muchos departamentos. Destacó la comercialización de un solo martillazo de 415 vacas de “El Bañado” en Rocha, comercializadas en US$ 1,30 por el martillero Ignacio Victorica.

Firmeza. Álvaro García Crocco destacó también el tono dinámico de la jornada. “Con valores firmes por los ganados, que estaban con más kilos que el anterior y además hubo mayores diferencias de valores”.
Consideró que el nivel de precios estuvo dentro de lo esperado y mencionó que “cada lote se vendió en hora, se mantuvo siempre”.
Según Álvaro García hubo muchos compradores. “Arrancamos el remate con más de 150 Preofertas, algunas superpuestas en lotes que tenían hasta 5”. Y luego un alto porcentaje entre 60 y 70%, lo concretó al negocio. “Es una herramienta que contribuye a la agilidad”, dijo, agregando que “el mercado no se inventa, se hace y en Plazarural ayer una vez más fue así”. Resumiendo que se dio un mercado “alegre, ágil y sostenido”.
Dijo que esta es la foto de la reposición hoy, “a pesar de alguna incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el mercado y con la Cuota 481”.

Para hoy. Hoy jueves, desde la hora 9,30, la oferta en el Hotel Cottage y en vivo por TV Cable e internet, será de 4.581 ovinos, 624 terneras, 221 terneros/as, 1.165 vaquillonas 1 a 2 años, 582 vaquillonas más de 2 años, 1.173 vientres preñados, 81 vientres entorados y 4.071 piezas de cría.

Rurales EL PAIS