Ganadería / Remates

Ayer en Plazarural se vendieron 5.432 vacunos, el 89% de la oferta

Logrando la comercialización de 5.432 vacunos, el 89% de la oferta consignada, Plazarural concretó ayer su 173º remate, que incluía el Plaza Hereford, desde el Hotel Cottage, con la administración del Banco de la República.

2x5 Plaza 174
“Al final del día realmente fue un buen remate”, resumió el martillero Walter Hugo Abelenda González. Según su punto de vista, la alta dispersión de la oferta, con categorías que se vendieron el 100%, hizo que el balance fuera bueno.
“Arrancó medio frío, con poco interés por los lanares, que finalmente se terminaron vendiendo en un buen porcentaje, lo mismo que con los terneros, con algún lote que no se vendió de arranque y después sí volvieron a entrar con ofertas, finalizando con la colocación del 84% de la categoría y un valor promedio muy similar al remate anterior”.
Con la categorías de terneros y terneras, Abelenda resaltó la comercialización del 94% “a un promedio de 1,80, casi un 10% por arriba del primer remate de octubre”.
En cuanto a la escalera de novillos, si bien los de 1 a 2 años ajustaron un 4,32”, se vendieron más de 1.100. Luego se afirmó con los de 2 a 3 años (100% vendido), lo mismo que los formados.
Y con las vacas de invernada “las que entraron se vendieron todas, colocándose el 98%, a un valor similar al remate pasado.
Es por ello que Walter Hugo Abelenda resumió que “fue un lindo remate por el resultado final general”.
Por otra parte dijo que no operó la exportación, salvo por algunos pocos lotes puntuales, a diferencia del primer remate de octubre, lo que también condiciona el mercado, no sólo de los terneros.
Para Romualdo Rodríguez también fue un buen primer día, “auspicioso en lo que respecta al porcentaje de ventas, si bien algunos valores registraron ajuste frente al muy buen remate anterior”.
No obstante ello, el principal de escritorio Romualdo Rodríguez destacó “la agilidad y la alta dispersión de los ganados de invernada que se ofrecieron ayer”.
Mencionó que “las bienvenidas lluvias que cayeron en buena parte del país, cuando se está armando la primavera hicieron muy bien al mercado”, asegurando además que “hoy con las categorías de cría, seguramente se notará el peso de la Hereford”.
El máximo valor ayer fue US$ 2,30 por un lote de terneros de “Doña Emilia”, adquiridos por “Santa Isabel” y rematados por Romualdo Rodríguez.

PARA HOY. Desde la hora 9 se venderán, 2.068 terneras, 3.176 vaquillonas uno a dos años, 570 vaquillonas más de dos años, 1.337 vientres preñados, 58 vientres entorados, 2.364 piezas de cría, 48 vacas de pedigree, 17 toros con EPD.

Rurales EL PAIS