Ganadería

Autorizar el uso de ethion dependerá de los datos científicos

Muy buena asistencia en charlas técnicas sobre la garrapata.

GANADO VACUNO

Ganadería. Foto archivo El País.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca esperará el resultado de las pruebas científicas que están realizando las empresas fabricantes de específicos veterinarios, para determinar cómo y en qué forma se permitirá el uso del ethion en la lucha contra la garrapata.

Así lo confirmó el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, asegurando que se están haciendo los trabajos científicos siguiendo parámetros internacionales. Muzio explicó que el ethion “tiene más de una formulación y con todas ellas se hacen las pruebas a nivel de campo”.

En el caso de Uruguay, según explicó el jerarca, “habrá una variante, porque se harán pruebas con un solo baño del ganado y otras con lo que sería el tratamiento generacional de la garrapata, para tener datos que realmente sirvan”.

Actualmente está en marcha el período de 180 días establecido por la secretaría de Estado mientras se hacen nuevos análisis científicos para determinar los tiempos de espera sin que aparezcan residuos. Durante estos 180 días, no se puede usar, fabricar, importar o vender productos con ethion.

Muzio reiteró que la Unión Europea, Canadá e incluso Japón, tienen establecidos niveles de residuos, pero Estados Unidos lo tiene prohibido.

Para concientizar a los productores sobre “el uso razonable” de los garrapaticidas, buscando evitar más cepas de garrapata resistente, el MGAP viene desarrollando un ciclo de clarhas técnicas -participan también varias instituciones- de las cuales, este mes, quedan dos por hacerse.

Para agosto, Muzio confirmó que el calendario tiene 18 jornadas en esta primera etapa. “Hay una gran participación de veterinarios y productores e incluso algunas Comisiones Departamentales las han repetido en sus territorios”, dijo el director general de los Servicios Ganaderos.

“La mala praxis en los tratamientos puede llevar a no tener el resultado esperado o generar resistencia”, advirtió Muzio. A su vez, “cuando se acortan los tratamientos, el riesgo de aparición de los residuos aumenta mucho”. La apuesta fuerte es al tratamiento generacional de la garrapata rotando los principios activos a usar. Hay experiencias exitosas para controlar la garrapata resistente.

Rurales EL PAIS