Ganadería / Sanidad

Atrasan período de vacunación contra fiebre aftosa de vacunos menores de dos años

Será del 16 de mayo al 15 de junio debido a las inundaciones.

vacuna-antiaftosa-650x350

En lugar de comenzar el próximo domingo y por todo el mes, el MGAP resolvió correr —en todo el país— la vacunación contra fiebre aftosa de los bovinos menores de dos años. El período comenzará el 16 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio.

No se podrá mover la categoría a vacunar hasta el 31 de mayo y hasta esa fecha se suspenden las ferias y exposiciones (sólo se moverán animales que hayan sido vacunados por lo menos 15 días antes). En caso de los animales enviados a faena deben movilizarse con documentos de la vacunación de los dos períodos anteriores.

Ayer el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, confirmó que en las zonas afectadas por las inundaciones no se han registrado insucesos sanitarios, salvo la aparición de “bocopa” —enfermedad causada por el hongo Clavaria SP— enfermedad con sintomatología confundible con fiebre aftosa. Por eso, Muzio exhortó a los productores a denunciar las sospechas o casos ante el servicio sanitario zonal del MGAP. La enfermedad causa heridas cerca de la boca de los vacunos y en las patas pero nada tiene que ver con la fiebre aftosa.

Rurales EL PAIS