Ganadería

La Asociación Rural de Tacuarembó pidió la Emergencia Agropecuaria

Se acentúa déficit hídrico en departamentos del norte

La seca en el norte es bastante despareja, incluso dentro de un mismo departamento, pero en algunos predios se viene haciendo sentir sobre el rodeo, a nivel de campos y de cultivos.

Mientras que en las últimas horas la Asociación Rural de Tacuarembó (ARS) pidió que se declare la Emergencia Agropecuaria para ese departamento —según reclamó su presidente Juan Pedro Riccetto—, según algunos datos recabados por El País, Salto también está bastante complicado (en algunas zonas). A su vez, Artigas todavía tiene zonas verdes, pero también está mostrando predios con forraje muy seco. La zona oeste del departamento de Artigas es la que está más seca.

El déficit hídrico que están mostrando los mapas del montoreo INIA Grass hace rato que se viene reflejando en el rodeo de cría, donde en Artigas, Salto y Tacuarembó siguen cortados los celos en el rodeo de cría, la categoría más difícil de preñar y los productores deben tomar medidas urgentes para poder asegurarse los terneros (en las vacas que se lograron preñar). Diagnóstico de actividad ovárica, destete precoz o temporario, dependiendo del caso, demandan un costo extra pero son las únicas herramientas que hoy todavía se pueden aplicar para asegurarse los terneros, producción básica del sistema criador que desarrolla su actividad sobre el campo natural.

SITUACIÓN. La Emergencia Sanitaria debe ser declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en base a la ley vigente, que es la N°18362. Esa legislación define el Fondo Agropecuario de Emergencia y luego el decreto reglamentario, explica cómo funciona la emergencia agropecuaria.

Por otro lado, en su artículo cuarto, crea la Comisión de Emergencia Agropecuaria que funciona en la órbita del MGAP. y está integrada también por otras instituciones.

Según confirmaron ayer a El País desde la Secretaría de Estado, esa comisión aún no se reunió, pero se aseguró que se está monitoreando permanentemente la situación día tras día para ver cómo avanza.

La emergencia la declara el ministro con el asesoramiento preceptivo de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que es quien determina cuánto tiempo durará, los rubros afectados y las zonas que la rigen.

Las fuentes dijeron ayer que de emitirse la declaración de Emergencia Agropecuaria, será para zonas puntuales donde hay problemas —por ejemplo Tacuarembó—, pero está descartado que se haga para todo el país porque la situación hoy no lo amerita.

Como informó El País esta semana, no sólo hay preocupación a nivel de los ganaderos. Los arroceros del norte, donde el cultivo se riega mayoritariamente a través de represas, también están muy preocupados porque están con el agua justa y todavía quedan varias semanas de riego del cultivo. Los arroces están floreciendo y comienzan a jugarse los rendimientos. La misma situación viven los cultivos de soja en todo el país, pero todavía están bien, por más que sientan el faltante de agua en el suelo. Cabe recordar que en febrero de 2014 y 2015, Uruguay decretó la Emergencia Agropecuaria por la falta de lluvias en los departamentos de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, al este del país. Las ayudas fueron para ganaderos y lecheros con el operativo raciones.

Rurales EL PAIS