Ganadería

ARU irá a Defensa de la Competencia por ganado que tiene la industria en feedlots

Para el presidente de la gremial: “Es un tema que preocupa hace un tiempo, (…) y distorsiona el mercado”.

Ganado a corral. Foto: El País.

Ganado a corral. Foto: El País.

“Entendemos que en el libre mercado, cuando se considera que puede haber concentración de ganado de la industria, puede generar una situación de baja en los valores”, comentó Pablo Zerbino. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay aseguró, en Valor Agregado en Carve, que eso habría que “analizarlo jurídicamente para ver si es viable tomar algunas medidas”.

Señaló que la gremial no descarta ir a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para que se tomen medidas necesarias, porque cree que esta producción, por parte de los frigoríficos, distorsiona los precios del mercado. “Hay países en los que no está permitido la concentración de ganado por parte de las industrias quince o veinte días previo al sacrificio”, indicó Zerbino a modo de ejemplo.

“La preocupación es el ganado que encierra el frigorífico, es el punto básico”, destacó el presidente de ARU. Asimismo, agregó que el hecho de los corrales en general, es una realidad que se ha venido desarrollando últimamente, pero es importante que haya un ordenamiento en la puesta en práctica de los mismos”. De todos modos, dijo que la concentración de ganado por parte de las industrias “es un tema que preocupa mucho”.

Hilton. Para Pablo Zerbino, modificar el reglamento de esta cuota, que implicaría no solo animales terminados a pasto, sino también a grano; “es un tema a discutir (…) dada la dimensión que está tomando en la región la suplementación en la vida del animal. Habría que discutirlo claramente y plantearlo con total honestidad”.

Escuche a Pablo Zerbino:

Rurales EL PAIS