Ganadería

Argentina “no tiene novillos para responder a una reapertura rápida del mercado internacional”

Finalizada la Expo Palermo 2015, los productores ganaderos argentinos manifestaron una fuerte expectativa a futuro para el sector, sabiendo que es un año electoral y puede marcar un quiebre positivo para los negocios.

Victor Tonelli, consultor argentino de carnes, aseguró, en Valor Agregado por radio Carve, que son muy buenas “las expectativas que genera un posible cambio de gobierno y una eventual vuelta a la racionalidad de los mercados, particularmente que Argentina pueda recuperar su posicionamiento en el mercado internacional está latente en el pensamiento de todos los ganaderos”.

A estas expectativas, Tonelli sumó “la brutal caída del precio de los granos”, que hace “que muchos suelos que estaban destinados a la agricultura, ahora se piensan para la ganadería”.

Estos sucesos permiten ver “con optimismo los próximos años ganaderos”, que tiene que ver con “la posible vuelta a los mercados, un cambio a las políticas vinculadas al tipo de dólar y la eliminación de las restricciones de las exportaciones”, apuntó el consultor privado.

Con respecto a la reaparición de Argentina a los mercados internacionales, Tonelli remarcó que el país “no tiene novillos para responder a una reapertura rápida del mercado; que sería una eventual oportunidad si gana la oposición”.

A modo de ejemplo Tonelli agregó, “en el año 2006 cuando Argentina ingresó en este modelo de intervención de mercado tenía 6 millones y medio de novillos, y este año cerró con menos de 3 millones”.

“Desde el punto de vista de la respuesta para aprovechar las eventuales oportunidades de exportación diría: tranquilos uruguayos y paraguayos que Argentina tiene que recomponer los rodeos, y eso no le va a llevar menos de dos años”, aseguró el consultor.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS