Carnes / Ganadería

Argentina evalúa importar carne y hembras en pie desde Uruguay

Fue una de las alternativas que se evaluaron con el nuevo gobierno y la cadena cárnica, aseguró Miguel Schiariti.

Foto: www.eldiaonline.com | Rurales - El País

Miguel Schiariti, presidente de Cicrra | Foto: www.eldiaonline.com | Rurales – El País

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) dijo en radio Carve que si los precios de la carne no retornan a los valores lógicos se evaluó la posibilidad de importar carne y ganados en pie desde Uruguay. “No hubo oposición por los integrantes de la mesa, ya que somos conscientes que esto tenía que ocurrir y debía sincerarse los precios del ganado ya que estaban retrasados”, señaló.

Carne.

En los últimos días de noviembre en Argentina el precio de la carne aumentó un 25% y se calcula que a mediados de enero ese aumento debería retrotraerse un 10% o 15%. Según explicó Schiariti, “el precio subió porque los productores retienen las ventas y se crea un círculo perverso y los precios están por encima del valor real. Cuando llega a ese máximo pasa lo contrario y vuelve a su valor”.

Uruguay ya exporta unas 250 toneladas mensuales de asado a la mesopotamia Argentina y no existen trabas que impidan la exportación. “Nadie en el sector va a dejar de hacer un negocio si lo puede hacer. Si los precios son favorables, seguramente importaremos más carne uruguaya”, indicó.

De todas maneras, el presidente de la Ciccra dijo que no es seguro la importación ya que esperan que el precio de la carne baje y, además, el gobierno no va a querer ir contra sectores que necesitaban el aumento para seguir creciendo, como son el sector avícola y porcino.

Ganado en pie.

En los últimos años Argentina perdió 12,5 millones de cabezas de ganado y recuperaron sólo 2 millones. Hoy le falta en su stock histórico unas 10 millones de reses. “Es el principal motivo del aumento de precios”, aseguró, “cuando ocurre que hay un cambio de gobierno con políticas amigables con el sector comienza la retención de hembras, que no ha sido pronunciada, pero se sostenido a lo largo de unos seis meses”, agregó.

Debido a esto, la importación de hembras es una propuesta que busca acelerar la recomposición del stock. Sin embargo, en muy pocos días el nuevo gobierno asumió y tomó medidas trascendentes, por ende, “me parece que la implementación de cualquier medida en este sentido tendrá que esperar a enero del año próximo”, argumentó.

Con respecto a la barreras sanitarias, Schiariti dijo que no habría grandes problemas. “Tenemos una equivalencia sanitaria bien lógica. No hay enfermedades del sector bovino en Uruguay que puedan afectar a la Argentina”, finalizó.

Escuche la entrevista:

Rurales EL PAIS