Carnes / Ganadería / Sanidad

Argentina envía el lunes protocolo sanitario para exportación de ganado en pie

Pretenden importar ganado en pie para faena directa, engorde y reproducción.

EMBARQUE DE GANADO VACUNO EN EL PUERTO DE MVDEO., FOTO GUIMARAENS, ND 20101014 - INES GUIMARAENS / DIARIO EL PAIS

Rurales – El País.

El director de Sanidad Animal de Argentina José Luis Ferro dijo a Valor Agregado en radio Carve que el gobierno argentino preparó dos protocolos sanitarios para elevar a las autoridades uruguayas: uno para la importación de animales en pie para faena inmediata y engorde; y otro, para reproducción.

Según explicó Ferro, para la importación de ganado en categorías de reproducción es necesario la norma Mercosur, donde se solicita un diagnóstico para brucelosis, tuberculosis, fiebre aftosa, conocimiento de vacunas, entre otras; y la opción es “viable”, “lo tenemos arreglado hace varios años” y “funciona bien”.

Lo nuevo que se plantea, y será elevado el próximo lunes a las autoridades uruguayas, es el ingreso de ganado para faena directa, carne luego de faenada y engorde. “El protocolo está pronto, pero no sería ético comentarlo antes de que lo vean las autoridades del ministerio de Uruguay”, señaló el director de Sanidad Animal. De todas maneras, aseguró que el protocolo es muy similar al firmado años atrás entre Uruguay y Brasil que permitió exportar ganado en pie a frigoríficos del sur de Brasil. “Es un protocolo alcanzable y fácil de cumplir, (…) y se ha hecho un avance importante”, subrayó.

Con estas acciones Argentina pretende bajar el precio de la carne en el mercado local, recomponer el stock bovino y aumentar su competencia en los mercados internacionales de la carne. “Los precios de febrero con respecto a enero bajaron, pero esto ayudará – dependiendo de los negocios que hagamos con Uruguay – para controlar los precios de la carne”, destacó Ferro.

Argentina pretende enviar los animales de engorde a los circuitos de Unión Europea. Para eso deberán ratificar el caravaneo de los animales y los controles de residuos que hacen en Uruguay; “esto permitirá que los bovinos sigan la cadena”. En cambio, un animal que sea exportado para faena inmediata no puede ingresar a un establecimiento UE, sino que deberá ser preparado para el consumo interno.

Escuche la entrevista de José Luis Ferro:

 

Rurales EL PAIS