Ganadería

Argentina: el sorgo en los planteos ganaderos

El momento óptimo para el picado depende del tipo de animal al que esta destinado el silaje.

En los últimos años se han obtenido nuevas variedades e híbridos de especies forrajeras para ser empleados en los Sistemas Ganaderos de todo el país. Quizás, uno de los que mayor impacto produjo sean los Sorgos BMR (Brown middle rib) o nervadura marrón, tanto parapastoreo directo en la época estival como para forraje conservado(silajes de planta entera o diferidos en pie) para el otoño-invierno.

En diferentes trabajos que se están realizando se observa que a medida que las plantas avanzan en su estado de madurez (del 10% de panojamiento a grano pastoso y duro), desciende la digestibilidad y la proteína bruta del material incrementando, paralelamente, los niveles de fibra y de almidón. Mientras que la evolución de losazúcares solubles (CNES) se muestra muy aleatoria.

La fertilización nitrogenada permite un ligero aumento en el nivel proteico y en la digestibilidad de la planta y un descenso en el contenido de azúcares y de fibra de la misma.

Si bien para los planteos de engorde intensivo o lecheros son recomendables los silajes de planta entera de maíz o sorgos graníferos, los Sorgos Forrajeros BMR a pesar de tener niveles moderados a bajos de grano (el almidón varía de 7 al 16%) muestran una altísima digestibilidad (62 al 82%) y niveles moderados a altos deazúcares solubles (18 al 22%). Por ello, con el agregado a la dieta degrano de cereal (maíz, sorgo, cebada, etc) puede corregirse esa falta de “almidones” de los silajes o directamente en el pastoreo directo, como forraje fresco. De ahí, que estos sorgos BRM pueden ser empleados en planteos intensivos de engorde o de leche con excelentes resultados.

En resumen.

En forma preliminar se puede adelantar que el momento óptimo para el picado de los sorgos BMR dependería del tipo de animal a que estaría destinado el silaje. Si el destino son terneros de recría o vacas lecheras en producción el picado con 10% de panojamiento permite obtener un material de altísima digestibilidad, comparable con la de un verdeo de invierno en el mejor de los estados fenológicos (pasto a principio de encañazón). Mientras que si se destina el silaje paraanimales en engorde, donde se busca un mayor nivel de engrasamiento, se pueden picar los sorgos BMR, en el mismo estado fenológico, es decir, en inicio de Panojamiento, debiendo en este caso agregar grano de cereal o bien hacerlo más adelante, con grano pastoso a duro.

El efecto de la fertilización nitrogenada permitió mejorar la calidad final de los diferentes materiales evaluados. De esta forma, se pueden confeccionar silajes de mayor calidad y esto es muy importante cuando se utilizan animales de altos requerimientos nutricionales.

Se puede concluir que el momento de picado de estos sorgos BMR o nervadura marrón estará sujeto con el Sistema de Producción imperante, pudiéndose corregir la falta de energía con la adición de grano de cereal.

 

Rurales EL PAIS