Publicidad

Consultora APEO: relaciones de precio hacienda semana 28/7/15 al 03/8/15

En estas semanas de julio/agosto estamos viviendo momentos muy coyunturales en cuanto a las relaciones de precio de la hacienda gorda y su reposición. Es sabido la alta correlación que existió desde el año 1997 al 2013 entre el valor de la tonelada de carne exportada y el novillo gordo pago al productor (Gráfico 1), pero desde esa última fecha la industria ha tenido conductas que no se ajustan con su comportamiento histórico. Tal es así que a iguales valores de la tonelada exportada (por ejemplo 3.800 U$S/tt) tuvimos un novillo gordo que varió entre 3.30 y 3.70 U$S/kg.

Gráfico 1: Precio de la hacienda y la tonelada de carne exportada.

GRAFICO 1

En base estas relaciones se ha podido determinar estadísticamente el valor de las haciendas en función del valor de la carne exportada observándose periodos de tiempo en que la industria ha pagado por encima de la referencia (post crisis 2008 en donde faltaron los novillos por escasez de producción y exportaciones en pie) y otros periodos (2013 a la actualidad) en donde la industria ha pagado por debajo de la referencia, aumentando así el valor agregado industrial.

1. Novillo gordo

En el siguiente gráfico se muestra la evolución que ha seguido el precio de referencia Apeo con el novillo gordo Inac.

GRAFICO 2

En estas últimas semanas la industria ha venido pagando el gordo por encima de la referencia y la reposición se ha ajustado a ello tal cual se muestra en el siguiente cuadro:

GRAFICO 3

Como se observa la industria está pagando 6% por encima de la referencia en un marco desfavorable para conseguir las haciendas gordas (presión por los grupos Kosher, falta de ganado terminado por condiciones climáticas del sur, etc). En base a este novillo gordo el ternero en el mes de julio debería valer por relaciones históricas 2.29 U$S/kg, es decir que el invernador no le traslada al criador 0.18 U$S/kg respecto a las relaciones históricas

2. Vaca gorda

En el siguiente gráfico se observa la evolución del precio de la vaca gorda en referencia al novillo gordo y el precio de mercado.

GRAFICO 4

En esta última semana la industria no ha pagado la vaca gorda en función de las relaciones de precio históricas tal cual se muestra en el siguiente cuadro:

GRAFICO 5

Observamos en esta categoría que la industria no paga en función de las relaciones históricas (-3%) y la categoría vaca de invernada se está pagando -13% generando de esta manera una una mejora puntual en el margen del negocio.

3. Vaquillona Gorda

En el caso de la vaquillona gorda es otra categoría con conducta de precio muy similar al de la vaca gorda ya que no se paga aún en función de las relaciones de precio históricas que han tenido estas categorías con el novillo gordo desde el año 1997 a la fecha tal cual se muestra en el cuadro siguiente:

GRAFICO 6

Observamos que la vaquillona gorda se paga -5% respecto a las relaciones históricas para el mes de julio y que la ternera se está pagando -10% respecto a lo que se pagó históricamente con el precio de la vaquillona gorda actual.

4. EVOLUCIÓN RECIENTE DE PRECIOS

En el siguiente cuadro se resume como cierran a precios de la semana pasada en función de los precios publicados por ACG los diferentes negocios de invernada:

GRAFICO 7

Se observa mayor valor en las categorías gordas y valores de reposición en el caso de las hembras relativamente menores al año pasado generando en este momento márgenes brutos por cabeza muy superiores para estas categorías.

Escuche el informe de Diego Varalla, integrante de la consultora APEO, por radio Carve:

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad