Ganadería

APEO: “es esperable una baja del valor del gordo del 10% para noviembre”

Por Diego Varalla (@ApeoAgro)

En estas semanas estamos viviendo momentos muy coyunturales en cuanto a las relaciones de precio de la hacienda gorda y su reposición. Sabido es la alta correlación que existió desde el año 1997 al 2013 entre el valor de la tonelada de carne exportada y el novillo gordo pago al productor (Gráfico 1), pero desde esa última fecha la industria ha tenido conductas que no se ajustan con su comportamiento histórico. Tal es así que, a iguales valores de la tonelada exportada (por ejemplo 3.800 U$S/tt), tuvimos un novillo gordo que varió entre 3.30 y 3.70 U$S/kg.

Gráfico 1: Precio de la hacienda y la tonelada de carne exportada.

GRAFICO 1

En base a estas relaciones se ha podido determinar estadísticamente el valor de las haciendas en función del valor de la carne exportada, observándose períodos de tiempo en que la industria ha pagado por encima de la referencia (post crisis 2008 en donde faltaron los novillos por falta de producción y exportaciones en pie) y otros periodos (2013 a la actualidad) en donde la industria ha pagado por debajo de la referencia aumentando así el valor agregado industrial.

1. Novillo gordo

En el siguiente gráfico se muestra la evolución, desde el año 2009, que ha seguido el precio de referencia Apeo con el novillo gordo Inac.

GRAFICO 2

Ya entrando a analizar el comportamiento de estas variables dentro de este año 2015, vemos dos momentos bien marcados:

1- En los primeros 5 meses del año, debido a la mayor oferta de ganado y una alta faena de vacas, la industria pagó por debajo de la referencia APEO llegando a tener una participación en torno al 30% del valor del novillo tipo.

2- Desde junio a estos días la industria ha venido pagando el gordo por encima de la referencia APEO explicado principalmente por la dificultad para conseguir las haciendas gordas (presión por los grupos Kosher, falta de ganado terminado por condiciones climáticas del sur, etc).

GRAFICO 3

 

Este comportamiento de la industria ha llevado a incentivar al invernador a pagar precios por el ternero más elevados, llegando a valores de 2,30 usd/kg en pantallas de este mes de agosto. Este valor ajusta con el precio de referencia APEO en base al valor recibido por el gordo (como se ve en la siguiente gráfica) de parte de la industria, pero no refleja la actualidad del mercado internacional, donde por el valor de la carne exportada tendríamos que tener un novillo que oscila en los 3.60-3,65 usd/kg. en 4° balanza. Esto daría una referencia del ternero para agosto en torno a 2,15 usd/kg.

GRAFICO 4

Al retirarse la demanda Kosher del mercado le sacaría presión desde la compra, por lo cual el precio del gordo es esperable que disminuya y tienda al valor de referencia (en torno usd 3,60 usd/kg.), a esto hay que sumarle la aparición de una mayor oferta de ganado producto de la entrada de la primavera a corto plazo, generando mayor presión a la baja del gordo.

Tomando como referencia los últimos 15 años en promedio, es esperable una disminución del valor del gordo en torno a 3-5% en los meses de setiembre y octubre y una disminución del orden del 10% para los meses de noviembre y diciembre con respecto al valor del novillo gordo actual de agosto. Esto se vería acentuado si el valor de la carne promedio exportada por Uruguay disminuyera, como así también, si la industria se posiciona en un mayor valor agregado industrial como lo ha hecho en la mayoría de los meses desde fines del 2013.

GRAFICO 52. Evolución reciente de precios.

En el siguiente cuadro se resume como cierran a precios de la semana pasada en función de los precios publicados por ACG para el negocio de invernada de machos:

GRAFICO 6

GRAFICO 7

Se observa valores en las categorías gordas y de reposición ajustando a valores históricos y similares al año anterior

Escuche el informe de Diego Varalla en Valor Agregado:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS