Ganadería

Análisis económico del destete precoz

Por Diego Varalla (@ApeoAgro)

Como veníamos analizando en este ciclo de “Resultados de la Cría” en las actuales relaciones de precios, el sistema criador más promisorio parecería ser aquel que entore la vaquillona con 2 años de edad, preñe el 80% del rodeo, venda su vaca de descarte gorda y obtenga el mayor peso al destete posible.

Sin dudas, para preñar el 80% del rodeo se puede lograr con bajas cargas y exclusivamente manejo pero al menos en el segundo entore y vacas con condición corporal menor a 3.5 se debe incurrir en costos como el destete precoz para alcanzar tal fin.

Tal cual lo analizado por la academia sabemos que existe una relación entre la condición corporal de la vaca de cría y el porcentaje de preñez en donde en vacas adulta la eficiencia reproductiva aumenta de manera lineal hasta la condición corporal de 4, desde ahí en adelante no parece haber efecto alguno entre el status energético de la vaca sobre la preñez.

GRAFICO 1

Gráfico 1 / Consultora Apeo

Costos asociados a la técnica del destete precoz (no considera mano de obra).

GRAFICO 2

Gráfico 2 / Consultora Apeo

El destete precoz es una herramienta de control de amamantamiento que tiene un fuerte impacto aplicado en las vacas que van a experimentar una respuesta reproductiva (CC < 3.5).

También existe un beneficio cuando aplicamos esta tecnología en vientres con una condición corporal mayor que 3.5 y es concentrar temprano los partos, esto tiene efecto desde el comportamiento reproductivo, pero también tiene efectos en el tipo de producto que la cría vende en el mercado, llegando con terneros más pesados a la zafra de venta de terneros si el manejo del destete es el adecuado.

En el cuadro siguiente se muestra el impacto de la aplicación de la tecnología en una vaca con baja condición corporal y se analiza cuánto margen arroja la tecnología en sí misma sin medir impactos en el resto del sistema:

Cálculo del beneficio por vaca:

GRAFICO 3

Gráfico 3 / Consultora Apeo

Beneficio por vaca (U$S/cabeza) por incrementar 20% la preñez:

GRAFICO 4

Gráfico 4 / Consultora Apeo

Consideraciones Finales:

La técnica aplicada a categorías de alto impacto como lo es el segundo entore y las vacas con condición corporal menor a 3.5 tienen un beneficio económico aún en malas relaciones de precio ternero/a y precio del concentrado.

Se debe lograr un incremento de al menos 13% en la preñez para que exista impacto positivo en términos económicos.

El precio de la ración para que el resultado económico sea nulo debe alcanzar los 688 U$S/ton.

Existe un impacto en el sistema como lo es la recuperación de vacas que van para la invernada con la posibilidad de venderlas antes del invierno (en caso que las relaciones de precio lo ameriten).

El destete precoz como veremos más adelante tiene impacto como medida correctiva y no como tecnología estructural con el objetivo de aumentar la carga global del sistema.

Escuche el audio:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS