Ganadería

Alertan sobre 2.500 declaraciones de Dicose trancadas

Sancionarán a los infractores y se van a recibir hasta el 31.

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Pablo Antúnez.

Son 2.500 las Declaraciones Juradas de Dicose hechas en formato electrónico que están en suspenso, pues el plazo para presentar el documento vence el próximo domingo 31 y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca advierte que sancionará a los infractores.

La directora del Servicio Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, explicó en rueda de prensa que si bien hay un alto grado de cumplimento, se están dando casos en que los  ganaderos “empezaron con la Declaración Jurada pero no están terminadas”, pues aún les falta el timbre profesional que acompaña al documento, el que se obtiene  a través de las redes de cobranza o por transferencia bancaria. “La declaración jurada finaliza cuando se paga el timbre profesional electrónico”, advirtió la directora del Snig.

En paralelo, también hay casos en los que el productor usó el formato electrónico pero como no lo pudo completar, también llenó los formularios impresos. “Si la hizo en papel  también tiene que anular la electrónica, porque la que hizo en papel quedará bloqueada y es como si no hubiera hecho nada”, explicó González.

Este será un año histórico dentro de los 44 años de Declaraciones Juradas que tiene la ganadería uruguaya, pues conviven el formato papel con el electrónico. Sin embargo, hay un grupo de operadores como los consignatarios de ganado, giros comerciales, mataderos, frigoríficos exportadores y locales feria, están obligados a realizar el trámite en forma electrónica.

De los que están obligados el 81% ya lo hizo (dato parcial hasta ayer). Según el MGAP, cumplieron con la Declaración Jurada Anual el 93% de los consignatarios de ganado, el 82% de los rematadores, el 74% de los locales feria, el 72% de los mataderos y el 78% de los exportadores.

En cuanto a los productores que no estaban obligados al formato electrónico, hubo un 13% que eligió esa vía, lo que implicó un total de 20.000 formularios menos en circulación. “En líneas generales venimos muy conformes con cómo se viene desarrollando la Declaración Jurada 2016. Hay departamentos que hicieron mayor ingreso de formularios y seguramente se debe a la actividad local”, reconoció la directora del Snig.

Lo que aún no está definido es cuál será la sanción que aplicará la secretaría de Estado sobre los productores infractores que no cumplan en tiempo y forma con la Declaración Jurada 2016.

Rurales EL PAIS