Empresas / Ganadería

Aguerre aseguró que MGAP tendrá dos representantes en la Mesa de Feedlot

Las pocas alternativas de mercado para el ganado de corral “es un tema de preocupación”.

Foto de archivo. Rurales - El País

Foto de archivo. Rurales – El País

La semana pasada la Mesa de Feedlot, que nuclea diferentes actores de la cadena cárnica, se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, según informó José Santos. El gerente de Agronegocios del Plata (ADP), empresa que integra la Mesa, comentó que la entrevista tenía como objetivo informar sobre las características de la Mesa, y además, “solicitarle apoyo al ministerio para que la integre, y así generar una línea directa con el ministro para que participen de los proyectos que surjan”.

Santos explicó que la reunión fue “muy buena, salimos muy conformes y hubo una muy buena receptividad”. Agregó que todos los planteos fueron “muy bien recibidos” y confirmó que “Aguerre designó a dos personas” para formar parte de las negociaciones que proponga la Mesa.  

La Mesa de Feedlot surge porque “entendíamos que era importante tener un lugar donde podamos compartir experiencias, trabajar en investigación, influenciar en los protocolos de funcionamiento, que hay temas que nos preocupan y pueden mejorarse; tener mayor eficiencia y buscar nuevos mercados”, comentó José Santos.

El empresario indicó que para los ganados de corral actualmente hay solo un mercado muy atractivo que es la cuota 481, “después hay muy pocas alternativas o casi no las hay. Eso es un factor de preocupación y uno de los ejes destacados que nos llevó a juntarnos y formar este grupo”, agregó Santos.

El gerente de ADP comentó que también es posible ingresar con carne de feedlots a Estados Unidos bajo la certificación Never Ever 3, pero eso depende de las negociaciones que hagan los particulares. Según Santos, “como empresa estamos muy entusiasmados en las oportunidades que existen en China, y también si se logra la habilitación de Japón. Las expectativas son muy buenas y eso nos llevó a trabajar en conjunto y ser más eficientes para cuando esos mercados se abran”.  

Futuro de la cuota 481. Este contingente surge como compensación comercial de Europa a Estados Unidos, tras la prohibición de la UE al ingreso de carne norteamericana tratada con hormonas, donde posteriormente lograron acceder otros proveedores como Uruguay y Argentina. Dado a que los importadores norteamericanos no sienten una posición de beneficio, el cupo podría quedar sin efecto.

“Es un tema que estaba en la agenda, (…) conversamos un buen rato sobre esto, el ministro lo conoce muy bien porque fue uno de los impulsores de esta cuota y sabe los riesgos que tiene la misma”, dijo José Santos. El empresario señaló que Aguerre “nos dijo que era válido que estemos preocupados pero que el Gobierno estaba trabajando fuertemente para minimizar los riesgos”.   

Santos comentó que hay muchas incertidumbre por la permanencia del cupo e indicó que durante el próximo año podrían haber novedades al respecto. “Todavía no hay nada concreto, es por eso que también queremos que se abran lo más rápido posible otras alternativas, ya sea como complemento o por si algún día sucede que no podamos participar más de la misma”.

Cambio de reglamentación del Hilton. “Es otro de los temas que nos preocupa”, dijo Santos. “Llevamos la inquietud y fue recibida, pero no tenemos ninguna respuesta”, agregó.  Uruguay tiene un reglamento que le permite exportar carne vacuna de animales criados a pasto, y se pretende que también se habilite el ingreso de ganados terminados a grano, como es aceptado en Australia. “Es un tema que va a estar en la mesa, pero lo ideal sería llevarlo para que sea un protocolo preferentemente pastoril y no específicamente pastoril”, sugirió Santos.

Escuche a José Santos:

Rurales EL PAIS